Ceibal y PAM: aprender matemáticas de forma divertida

Aula Virtual ofrece más de cien mil ejercicios y materiales de apoyo en línea, buscando mejorar la experiencia del aprendizaje

Con motivo del primer año de vida de la Plataforma Adaptativa Matemática, una herramienta que permite a los estudiantes acceder a distintos ejercicios que consolidan su conocimiento en matemáticas, conversamos con María de los Angeles Innella, presidenta de la comisión fiscal de la SEMUR, a quien comenzamos preguntando si el histórico rechazo por parte de los estudiantes hacia las matemáticas se mantiene en sus niveles históricos.

Angeles Innella, mejorando el aprendizaje de las matemáticas

- En general, hay que decir que todavía persisten fuertes presupuestos culturales que influyen en la actitud de los estudiantes hacia la Matemática. Sigue implícita la idea que aprender Matemática es algo pragmático, riguroso y mecánico; que consiste en practicar, recordar y aplicar un recetario de fórmulas y reglas inapelables. Son muchas generaciones de personas que padecieron aprendizajes donde nadie explicaba el “por qué”, ni se prestaba atención al proceso personal de cada alumno.

- ¿Y considerando este panorama, se han efectuado cambios en el proceso de aprendizaje? ¿Cuales han sido?

- Si, se está cambiando. En 2008 se llevó a cabo un cambio de Plan, donde se incorporan los cursos de Didáctica de la Matemática en la carrera de Profesor; antes se dictaba sólo Didáctica general. No se van a ver los cambios de un día para el otro, pero sí en el largo plazo. Pero donde sí se va a ver la diferencia, es a partir de la presencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el aula gracias al plan Ceibal. Este es el caso de la PAM, que esta pasando por su primer año de vida, una herramienta online para el aprendizaje de Matemática dirigida a Educación Primaria y Media.

- ¿Que es exactamente PAM?

- La PAM es una herramienta muy nueva, que permite al alumno practicar libremente aprendiendo a su propio ritmo, con actividades interactivas, atractivas y dinámicas. Es especialmente útil para el docente, ya que la PAM almacena los resultados de cada alumno, los analiza y detecta dónde o que causó un error, indicando qué area necesita ejercitar más. Esto lo hace automáticamente y le ahorra al docente horas y horas de trabajo.

Innella, destaca que la actitud negativa por parte de los estudiantes, no es exclusiva de nuestro país. 'En varios países del mundo se vienen realizando diferentes esfuerzos por tratar de revertir esta situación. Personalmente creo que es posible lograr que a los estudiantes les agrade o al menos no sientan un fuerte rechazo por la Matemática, si les ofrecemos actividades atractivas, lúdicas, interesantes, contextualizadas, aplicadas al mundo real, y lo más importante, que tengan sentido para ellos. Una experta en Didáctica de la Matemática, Patricia Sadovsky, dijo una vez en una entrevista: “Cuando (los estudiantes) preguntan para qué sirve la Matemática, es que perdimos la batalla”. Sin duda, un gran desafío.'

- ¿Qué es la SEMUR?

- La Sociedad de Educación Matemática Uruguaya es una asociación civil que tiene como propósito favorecer la participación de los docentes uruguayos en la Educación Matemática. En este sentido, buscamos conformar grupos de estudio, discusión y propuestas, para planes y programas de Matemática en todos los niveles, asesorados por especialistas en cada tema. En suma, la SEMUR procura ser una sociedad de profesionales de la Educación Matemática del siglo XXI, moderna y eficiente, que resulte en la mejora de los aprendizajes de todos los alumnos.

Para finalizar, Innella mencionó que 'este año, organizamos el VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, del 15 al 20 de setiembre de 2013 en el Colegio Seminario y el Salón Azul del Palacio Municipal. Este congreso, tiene como objetivo favorecer y estimular el aprendizaje, teniendo en cuenta las diferencias en la educación en cada uno de los paises', concluyó.


Más información: www.semur.edu.uy, www.ceibal.edu.uy.