Marketing Automation, clave para conocer mejor al cliente
23 de Octubre de 2013Julián Drault, de emBlue, explica en este artículo la importancia de identificar a cada cliente como único y actuar en función a ello
Por Julián Drault, director de emBlue email marketing
Como su nombre lo indica, el "Marketing Automation" consiste en utilizar herramientas para automatizar tareas repetitivas de comercialización y marketing. De esta manera, no solo se gana en tiempo sino también se reducen los errores humanos y algunos costos, por ejemplo, los que tiene que ver con la contratación de personal.
Si bien la definición pone su foco en la automatización de procesos, su filosofía real consiste en "identificar a cada cliente como único y actuar en función a ello".
Al respecto, Amazon o eBay son dos casos en los cuales ambas compañías interrelacionan todos los datos que se pueden extraer de un usuario digital (como la visita a un sitio web, el clic en una campaña de SEM (Google Ad Words), la apertura de un email, y más) para conocerlo mejor y, en base a las herramientas de Marketing Automation generar prácticas tales como enviarle un mail con promociones especiales y específicas para cada usuario o "perseguirlo" por distintos sitios tras haber indagado y no comprado un determinado artículo, por mencionar solo dos ejemplos.
Con el desarrollo de Google y Facebook llega la MAXIMIZACION del entendimiento y conocimiento de cada usuario. El primero porque realiza inferencias de comportamiento con cada búsqueda que realizamos y cada aplicación Google que utilizamos, mientras que el segundo recolecta información con cada foto, like, comentario, parentesco, amistad que definimos en su plataforma.
En este contexto, la buena noticia es que el análisis y cruce de información de la actividad de cada usuario, que estaba circunscripta a gigantes como eBay y Amazon, hoy está al alcance de cualquier firma, porque ya existen en el mercado soluciones SAAS (Software As A Service = Servicios en la Nube) que permiten incluso a las pymes acceder a toda esta información bajo soluciones conocidas como "Plataformas de Marketing Automation".
De esta manera, cualquier organización puede entender cómo un "no cliente" se transforma de manera ideal en un "cliente recurrente", ya que relaciona cada etapa por la que atraviesa un potencial cliente con un Canal / Medio acorde al grado de conocimiento que puede tener una empresa de dicho individuo. Y en este sentido, todo vale: desde lo que sucede con cada persona en las redes sociales hasta cuando se realiza un envío de e-mail.
Detrás del Marketing Automation está la idea de “seguir” a un prospecto desde que obtenemos su atención, capturando y almacenando registros de cada actividad que realiza y accionando de manera inteligente e individual en cada etapa de acercamiento con nuestra marca, ya sea cuando interactúa en las redes sociales, visita una página de nuestro sitio o recibe un e-mail, entre otros, teniendo en cuenta que cada interacción puede desencadenar distintas acciones únicas que responden a necesidades específicas del momento de interacción.
Definitivamente, lejos de ser una mera herramienta, el Marketing Automation es una nueva manera de aproximarse al Marketing a partir de la explosión de todas estas nuevas tecnologías basadas en Internet. En pocas palabras, la riqueza del Marketing Automation está en el cruce de todos estos datos y la generación de acciones en función a ellos.
Más información: www.embluemail.com.