Aplicaciones, la nueva forma de hacer crecer tu negocio

¿Por qué las aplicaciones móviles (Mobile Apps) representan una alternativa atractiva para todos aquellos que desean hacer despegar sus proyectos? Escribe Gesualdo Bertellotti

Por Gesualdo Bertellotti, co-fundador y director de marketing de tictapps.com

Al comenzar la planificación de casi cualquier negocio solemos considerar como primera opción la utilización de un modelo tradicional que implica alquilar un local y realizar sus respectivas remodelaciones, adquirir inventario y contratar empleados, entre otras cosas. Sin embargo, las aplicaciones móviles (Mobile Apps) representan una alternativa atractiva para todos aquellos que desean hacer despegar sus proyectos. Internet ha dejado de ser un lugar de presencia de marca para convertirse en una nueva ventana de retail que debemos aprovechar.

Gesualdo Bertellotti

Hoy en día los dispositivos móviles están siempre con nosotros, siempre encendidos y siempre conectados. Se han transformado en una parte indispensable de nuestras vidas ya que nos permiten ampliar nuestras capacidades. En mi caso, por ejemplo, no se me ocurre salir de casa sin mi smartphone. Éste me ayuda a llegar más rápido al trabajo, leer las noticias, enviar emails y realizar videoconferencias.

También me da la posibilidad de encontrar el mejor lugar para almorzar, planear mis vacaciones y sacarle fotos a mis hijas, entre muchas otras cosas. El avance de esta tecnología, nos permite realizar todo desde un único dispositivo cuando años atrás eran necesarios innumerables aparatos, cables y cargadores. Así, los dispositivos y aplicaciones móviles son el aliado perfecto para resolver todas nuestras necesidades.

Tal como indican las estadísticas, hoy en día se venden más dispositivos móviles que computadoras, y para el 2014, los usuarios van a estar utilizando sus teléfonos para muchas de las tareas que realizan desde sus PCs. Las aplicaciones móviles presentan innumerables alternativas para potenciar el negocio.

Podemos dividir las ventajas de utilizar Apps en dos categorías.

1. Ventajas para el cliente:

  • Mantener el negocio abierto las 24 horas, los 365 días del año: los usuarios puedan elegir el mejor momento para evaluar y tomar la decisión de compra sin necesidad de acercarse al local o prender la computadora, ya sea en la calle, el colectivo o en un bar con amigos.
  • Hacer llegar a nuestros clientes: el GPS de los dispositivos ayuda a encontrar el local más cercano y mostrarnos la forma más rápida de acceso.
  • Aumentar la exposición: para seguir las novedades, el usuario interactúa a través de Facebook, Twitter, distintos blogs, y la web. Desarrollar una aplicación a medida para nuestro negocio ayuda a integrar todos esos canales de comunicación en un solo lugar para que las personas puedan comentar con facilidad sobre nuestro producto o servicio en todo momento; convierte a un consumidor en un embajador de la marca, fomenta la viralización en redes sociales y aumenta nuestra presencia en la red.
  • Ofrecer una experiencia más realista: a través de las pantallas HD de los dispositivos móviles podemos hacer que los clientes interactúen con el producto de una forma más vívida, dando la sensación de tener el producto en nuestras manos.

    2. Ventajas para el uso dentro de la empresa:

  • Estandarizar procesos: las aplicaciones facilitan que todos los empleados utilicen los mismos métodos de trabajo para garantizar que el resultado final sea siempre el mismo. Hasta un pequeño restaurante podría implementarlo para garantizar las cantidades de los ingredientes y la presentación de cada plato, aún sin la presencia del head chef.
  • Aumentar la motivación: las aplicaciones se focalizan en la experiencia del usuario (UX – User Experience) y pueden ser adaptadas según las características de cada uno y convertir cada tarea en un juego. Las Apps se pueden personalizar a fin de desarrollar interfaces amigables, desde lo visual y lo auditivo, que simplifican las tareas y las hacen más entretenidas a la hora de realizarlas.
  • Facilitar el seguimiento y medición: a través de la geolocalización, las aplicaciones móviles facilitan el seguimiento. Pueden ser utilizados en el collar de una vaca para seguir su conducta de alimentación, en un tractor para monitorear la ruta de cosecha, riego o fumigación. También pueden ser empleadas por una empresa de logística, para visualizar la ruta empleada, permanencia en cada lugar, paradas, desvíos, etc. o simplemente para ver dónde está el cadete. La información digital, ofrece un registro de cada actividad en tiempo real que puede servirnos para medir, comparar y optimizar nuestros procesos.

    Los beneficios y el potencial de las aplicaciones móviles son muy variados y dependen de la necesidad de cada cliente y la creatividad del equipo desarrollador. Las mismas son una excelente opción para hacer crecer el negocio con una inversión acorde a tu empresa. El m-commerce (mobile commerce) crece más rápido que el e-commerce desde las PCs. Por eso, a la hora de invertir es importante pensar en una plataforma Mobile que garantice un retorno de inversión a corto y a largo plazo. ¿Qué estás esperando para comenzar a idear tu aplicación?


    Más información: www.tictapps.com.