Lanzan estudio sobre movilidad empresarial en México
22 de Abril de 2014Proximate presentó los resultados del primer estudio sobre la adopción móvil en las empresas mexicanas. Demandas y oportunidades; empleados y clientes: ¿cuáles son las últimas tendencias en movilidad?
Proximate, el proveedor de soluciones móviles para el mercado empresarial, presentó los resultados de su primer estudio Estado y Tendencias de la Adopción Móvil en la Empresa con el objetivo de ofrecer un reporte acerca del estado de madurez móvil de las compañías mexicanas.
El estudio se realizó en base a una encuesta a más de 130 empresas líderes en su sector industrial, con más de 1,000 empleados en su mayoría.
El análisis destacó que, como resultado de las encuestas, el 50% de las compañías mexicanas consideran a "Móvil" entre sus principales prioridades estratégicas. Sólo un 8 por ciento, según Proximate, declaró que la movilidad no es una prioridad de la empresa.
El 75 por ciento consideró que la principal razón para adoptar movilidad es por la "oportunidad de transformar relaciones con clientes o empleados" o por "la demanda de mejores soluciones para los clientes".
Además, el 81 por ciento de las compañías que participaron identificaron al CEO y al CIO como las personas encargadas en la organización de priorizar las iniciativas móviles en la empresa.
Entre las principales conclusiones del estudio, figuran las siguientes:
- 64% dijo que es la falta de visión sobre cómo aprovechar la tecnología para generar valor a la empresa, clientes o empleados
- 37% opinó que es la falta de conocimiento de las plataformas móviles y las herramientas de desarrollo
- 33%, señaló la falta de prioridad a nivel de los planes estratégicos de la empresa
- 27% mencionó la falta de conocimiento o capacitación a los miembros de la empresa para el uso de tecnología móvil
- 13.8% dijo que se debe a un equipo descentralizado, por lo que las decisiones son tomadas por cada unidad de negocio 13.87%
¿Cuánta movilidad hay en las compañías mexicanas?
Según el estudio de Proximate, el 85 por ciento de las empresas desarrollaron y publicaron al menos una aplicación móvil para clientes u empleados. Sólo el 16 por ciento de las encuestadas no planea tener una app móvil para clientes, al menos durante este año.
Sin embargo, y a pesar del importante nivel de adopción, la mayoría de las empresas aún están en las primeras etapas. Solamente el 11 por ciento de las compañías mexicanas, destacó el estudio, cuenta con seis o más apps móviles enfocadas a clientes y el 10 por ciento enfocadas en los empleados.
El estudio también destaca que para la gran mayoría de las empresas el desarrollo móvil se realiza principalmente centralizado en el área de TI. El 80 por ciento de las encuestadas cuentan con equipos de desarrolladores móviles que no superan los 10 integrantes tanto internos como externos.
Finalmente, los sistemas operativos iOS y Android encabezan la lista de preferencias para el desarrollo de apps en las empresas. Lejos, le siguen BlackBerry y Windows Phone, aunque el estudio revela un fuerte crecimiento de este último.
Más información: www.proximateapps.com.