6 preguntas que debe hacerle a su proveedor de Data Center
21 de Noviembre de 2014"Al evaluar las soluciones de centros de datos, hacer las preguntas correctas es de suma importancia para probar el futuro de su inversión", asegura Carlos Pera, Director Regional Latinoamérica de Extreme Network
Por Carlos Pera, Director Regional Latinoamérica de Extreme Networks.
El centro de datos se ha convertido en uno de los activos más valiosos y estratégicos dentro de cualquier organización, ya que actúa como la columna vertebral de los negocios y organizaciones. Sin embargo, los centros de datos son también entornos cada vez más complejos. Con el aumento de la virtualización y la evolución delas redes definidas por software (SDN), el panorama de la tecnología está cambiando rápidamente. Al evaluar las soluciones de centros de datos, hacer las preguntas correctas es de suma importancia para probar el futuro de su inversión.
Esta guía de evaluación pasa por seis preguntas clave que usted debe hacer a cualquier proveedor de soluciones de centro de datos cuando usted está considerando una próxima compra.
1. ¿Qué tan flexible y abierta es su solución de centro de datos? ¿Qué significa para la infraestructura de TI ser "abierta" y por qué es importante?
Hay un número creciente de opciones para tener soluciones interoperables que trabajan con múltiples soluciones de tecnología. No importa quién sea el proveedor, debe garantizarse la flexibilidad para el futuro, así como integraciones que hayan sido demostradas y probadas por sus socios de tecnología, en múltiples opciones, para satisfacer las necesidades de su organización. Cuanto menos patentes, el hardware es más flexible. Muchas redes de hoy en día son sistemas cerrados, lo que significa que no están aprovechando la información de otros sistemas. También significa que las organizaciones no pueden aprovechar las innovaciones sin tener que esperar a su proveedor; están sujetos a añadir su propia versión y actualizar todo el sistema. La tendencia hacia lo "abierto" significa la posibilidad de utilizar APIs publicadas y medios de código fuente abierto (cuando aplica) para poder aumentar la interoperabilidad y por lo tanto la flexibilidad de la tecnología, incluyendo las decisiones de inversión. ¿Cómo funciona su red al integrase con otros sistemas y aplicaciones de TI? ¿Su proveedor utiliza un enfoque de ecosistema abierto de socios tecnológicos? ¿En qué medida su integración permite una solución con aplicaciones de terceros? ¿Si su organización decide cambiar de soluciones de hardware o de software, está atrapado en un ecosistema cerrado? Un ecosistema activo de socios apoyado y promovido por su proveedor, es un atributo clave que usted debe buscar en una solución de centro de datos verdaderamente abierta y flexible.
2. ¿Qué modelo de servicio y soporte técnico post-venta tendré?
Los centros de datos son increíblemente complejos y el tiempo de resolución (TTR) es aún más crítico que en cualquier otro lugar de la red. Todo proveedor le dirá que tiene un fantástico servicio de soporte, pero no todo soporte técnico es igual. Consulte con el proveedor si subcontrata o posee directamente (in-house) soporte en todos los niveles. ¿Tienen estadísticas sobre la rapidez con la mayoría de sus llamadas de soporte técnico se resuelven? ¿Qué tan rápido va a ser escalado a segundo nivel de ingeniería? ¿Tienen algún reconocimiento, certificación o premios por su servicio de soporte? Llame a los clientes que no son sus propias referencias para ver cómo ha sido su experiencia. Compruebe el sistema de apoyo llamando a su línea antes de comprar. Sugiera una prueba de concepto (POC), como parte del proceso de evaluación, y llame a soporte como un cliente para ese POC. Incluso antes de la evaluación, compruebe las calificaciones de la industria para ver cómo se evalúa su apoyo. Un soporte galardonado que esté disponible 24/7 es crítico en el apoyo de centros de datos de hoy en día.
3. ¿Cómo se está haciendo uso de las Redes Definidas por Software (SDN) en su solución de centro de datos?
Haga preguntas para entender cómo SDN es una parte de la solución de centro de datos del fabricante y entender la apertura y flexibilidad de esta solución para soportar una amplia serie de tecnologías a partir de un amplio número de proveedores. ¿Es una solución SDN propietaria?, ¿Es compatible con versiones anteriores durante la integración con el equipo existente? ¿Cuánta interrupción será necesaria a fin de que los beneficios de la SDN se realicen en el centro de datos? La prueba del futuro de su inversión es fundamental, por lo que entender si la solución del proveedor soporta numerosas tecnologías de terceros es muy importante. ¿Hay un ecosistema de socios desarrollando de nuevas aplicaciones? Si es así, ¿De cuántos socios está compuesto el ecosistema? También entender si se trata de una asociación de certificaciones de dos vías; es necesario saber si el vendedor y los socios trabajan juntos para asegurar que las aplicaciones mantengan la compatibilidad incluso cuando el proveedor cambia la solución.
4. ¿Su solución le proporciona 100% de visibilidad en el tráfico del centro de datos (tanto físicos como virtuales)?
Es importante saber cuánta visibilidad se obtiene al revisar el tráfico que va a través de su centro de datos. ¿En qué tipo de análisis de red se estará confiando para garantizar que el tráfico sea optimo y orquestado de manera apropiada? Todo mundo dice que su centro de datos es ágil, pero ¿cómo se sabe dónde aplicar agilidad si no hay análisis? Usted necesita visibilidad de lo que está pasando en su centro de datos con el fin de reunir información de inteligencia de negocios, identificar tendencias y actuar con rapidez y de forma inteligente.
5. ¿La plataforma de administración de la red entrega políticas, administra y da visibilidad dentro de los entornos virtuales y físicos del centro de datos?
Las herramientas de administración que sólo proporcionan la visibilidad del centro de datos crean complejidad en todo el resto de la red. También ocurre con múltiples herramientas de administración. El objetivo de la red es ofrecer una experiencia de usuario positiva y proporcionalmente a la amplitud de visibilidad que se tenga desde el centro de datos hasta el borde de los usuarios, más fácil será proporcionar esa experiencia. Es importante que TI habilite y apoyar una experiencia de usuario positiva. Es importante preguntar, ¿Qué más se puede integrar con el sistema de administración? ¿Es fácil de ampliar la administración del centro de datos a otras áreas de la red? ¿Puedo usarlo para orquestar actividad de la red fuera del centro de datos? ¿La solución hace fácil trabajar con otros equipos de administración, y con los equipos que ellos manejan? Una vez más, a mejor administración de todas las áreas de la red, mejor servicio de TI a los usuarios.
6. ¿Cuál es su experiencia en redes además de centros de datos?
Las redes se construyen para proveer las aplicaciones a los usuarios finales; se trata de una entrega total. ¿Puede la solución de centro de datos de ese proveedor proporcionarle valor más allá del centro de datos y extenderse a la red LAN inalámbrica y el campus? ¿Necesita una solución de otro proveedor separada para las redes inalámbricas? Para borde o switching de agregación? ¿Puede este proveedor apoyar sus necesidades para algo adicional al centro de datos? ¿Puede(n) la(s) misma(s) herramienta(s) de administración de este solo proveedor administrar todos estos sistemas? Una solución de centro de datos que también apoya e interactúa a la perfección con la creación de redes de extremo a núcleo y soluciones Wi-Fi simplifica dramáticamente su negocio. También hace que la solución de problemas y diagnósticos de los fallos se simple y rápida. El centro de datos es uno de los componentes más críticos de su red. La capacidad para proporcionar visibilidad y orquestación con no sólo las tecnologías virtuales de hoy en día, sino también las de mañana, va a ser de vital importancia para el éxito de cualquier organización. Los centros de datos son complejos, y cada organización se está esforzando por racionalizar y mejorar la sencillez y la agilidad. El SDN dirigido hacia la comunidad va a acelerar el número de aplicaciones que están disponibles para el centro de datos y la apertura y la flexibilidad de la tecnología de centro de datos que usted está buscando comprar, es fundamental para su éxito. Comprender cómo funciona la integración de la tecnología de terceros es fundamental para el posicionamiento futuro. Creemos que la velocidad de cambio que se avecina en el centro de datos, impulsado por la innovación de SDN dirigida hacia la comunidad, va a cambiar el panorama del mundo de redes que conocemos.
Más información: www.extremenetworks.com.