El Comercio Electrónico creció un 61,7% en Argentina

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico presentó los resultados de su último estudio anual. "El e-commerce sigue creciendo a tasas muy importantes", destacó Gustavo Sambucetti

Casi la mitad de los internautas argentinos realizan compras a través de Internet.

Gustavo SambucettI, Presidente de CACE

Según el estudio anual de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el e-commerce creció durante el 2014 un 61,7 por ciento respecto al año anterior. Ya son 14 millones los argentinos que hacen compras online.

Durante el año pasado, el comercio electrónico alcanzó ventas por 40.100 millones de pesos: 36.300 millones bajo la modalidad empresa a consumidor y 3.800 millones en operaciones entre consumidores.

"El comercio electrónico en Argentina sigue creciendo a tasas muy importantes alcanzando un crecimiento en pesos mayor al 61% y ventas por 40.100 millones de pesos. En los últimos 5 años, el e-commerce B2C y C2C ha logrado un incremento interanual promedio del 50,3. En cuanto al número de ventas online representan un 1,6% de las ventas totales minoristas de Argentina", afirmó Gustavo Sambucetti, Presidente de CACE en un comunicado.

El informe, realizado por TNS Argentina con un abordaje complementario de Prince Consulting, revela que el 49 por ciento de los usuarios de Internet realizó compras en línea. Además, 9 de cada 10 compradores online busca y compara en la web antes de comprar, aunque después realice la compra en un establecimiento físico. Cada día más, Internet forma parte de los hábitos de consumo del comprador.

¿Qué factores favorecen el crecimiento del e-commerce en Argentina?

Sin dudas, el continuo crecimiento del número total de usuarios de Internet en el país es el factor más importante a la hora de analizar fenómeno del e-commerce. De 7,6 millones de usuarios en 2004, el 2014 llegó a un total 32,2 millones en todo el país. Este crecimiento se ve reflejado en la proporción de usuarios que compran por internet: de un 10 por ciento en 2001 hasta un 49 por ciento en 2014.

El aumento del mobile commerce es otra de las tendencias más importantes para CACE: 1 de cada 3 empresas ya lo implementaron. Además, la presencia de las empresas en las redes sociales resultó ser decisiva en muchos casos de compras. En este sentido, también creció exponencialmente el uso de redes sociales para promoción online, alcanzando un 90% en 2014.

Si bien el 73 por ciento de las compras se siguen haciendo por PC de escritorio, se destaca el crecimiento de los dispositivos móviles como smartphones y tablets en la compra online.

Finalmente, en el último año se incrementó el uso de tarjetas de crédito para la compra online: 7 de cada 10 compradores las utilizan. Además, más de la mitad de los compradores eligen las plataformas de compra–venta como MercadoLibre para comprar y vender online.


Más información: www.cace.org.ar.