Miles de taxistas protestan contra Uber en Brasil
27 de Julio de 2015Más de 1.500 conductores bloquearon varias arterias de Río de Janeiro. Protesan contra la presencia del servicio que, según ellos, es "pirata"
El pleno funcionamiento de servicios de transporte vía app como Uber está lejos aún de ser una realidad en la región.
Este viernes, una multitud de taxistas salieron a protestar por la presencia de la plataforma móvil en Río de Janeiro. Y siguen los conflictos legales en varias partes del mundo.
El paro organizado por el gremio de taxistas comenzó por la mañana, y congregó a unos 1.500 vehículos. Se bloquearon varias vías de la ciudad y no hubo taxis durante varias horas.
Las consignas de la medida protestaban contra "el transporte pirata" y "la competencia desleal" que, según ellos, plantea el modelo de negocios de transporte a través de aplicaciones móviles. En ciudades como Sao Paulo, Uber está prohibido (ver también: Brasil prohíbe la app de transporte Uber).
En la actualidad, la plataforma funciona como un servicio de lujo y está presente en las calles de Brasil hace un año. Cuenta con coches modelo sedán con asientos de cuero, aire acondicionado y hasta ofrecen agua a los clientes. Sin embargo, los choferes no tienen licencia de taxista.
Sin embargo, el servicio continúa. De hecho, ofreció a sus clientes dos trayectos gratuitos de un máximo de 50 reales cada uno hasta las 19.00 horas en respuesta al paro gremial.
RJ: Hoje é um dia de trânsito complicado, por isso temos Uber de graça p/ os cariocas. #ORioNaoPara #AUberNaoPara. http://t.co/ipqsv5HYHK
— Uber Brasil (@Uber_Brasil) julio 24, 2015
"Sabemos que hoy será un día complicado para la locomoción y para no dejar a los cariocas sin opción, hoy todos podrán utilizar Uber para cualquier lugar de la ciudad gratis", divulgó la compañía en un comunicado. "Los usuarios tienen el derecho de elegir la manera en la que quiere moverse por la ciudad".
Hasta ahora, la única ciudad en la que servicios como Uber y Cabify están contemplados por la ley es México. Allí, los conductores deberán aportar el 1,5 por ciento de cada viaje para un fondo destinado a mejorar los servicios de transporte en el DF (ver también: Ávila Villegas: "Bienvenido Uber al Estado de México").
Más información: www.uber.com.