Clarín compra Nextel, pero el Gobierno advierte que falta autorización

El Grupo confirmó la adquisición del 49% del capital accionario de la operadora móvil y una opción para adquirir el 51% restante. El Gobierno dijo que aún no está autorizado

El Grupo Clarín acordó la compra del 49% de Nextel Argentina, el operador móvil de la estadounidense NII Holdings.

El multimedios liderado por Héctor Magnetto confirmó la adquisición del paquete accionario por US$ 178 millones y ahora espera la aprobación de las autoridades regulatorias.

Sin embargo, el Gobierno advirtió que el Grupo Clarín aún no cuenta con la autorización correspondiente para este tipo de transferencias accionarias.

A través de un comunicado, la Autoridad Federal de las TIC (Aftic) citó el artículo 13 de la ley 27.078 que regula el mercado de las telecomunicaciones, y subrayó que la Autoridad de Aplicación debe aprobar cualquier operación de las compañías de las telecomunicaciones.

En este sentido, el organismo puede anular el acuerdo. Por su parte, el Grupo señaló que el acuerdo cumple con todas las normas legales y que cumplirá con todos los pasos administrativos

"La operación se realiza en absoluto cumplimiento del marco jurídico vigente, tanto en materia de telecomunicaciones (Ley 27.078), como de defensa de la competencia (Ley 25.156) y de toda otra normativa aplicable. En cada etapa se dará cumplimiento a todos los pasos administrativos y regulatorios que sean necesarios", explicó Clarín
.
"Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de preservar la competitividad en el campo de las comunicaciones y desarrollar su oferta de servicios en la distribución de contenidos", agregó.

Por su parte, NII Holdings -quien seguirá a cargo hasta tanto se ejecuten todos los pasos legales- confirmó el pago de 159 millones, que destinará directamente a Nextel Brasil. La compañía también vendió su operaciones de Chile, Perú y México.

El desafío de resucitar a Nextel en Argentina

Nextel afrontó el año pasado un fuerte proceso de quiebra en los Estados Unidos, y terminó quedando en manos de el fondo buitre Aurelius Capital -uno de los litigantes contra la Argentina- que tiene el 40 por ciento de NII Holdings.

Con cerca de 2 millones de líneas, Nextel tiene el 3 por ciento del mercado móvil argentino. Si bien podrá ser controlada por cualquiera de las subsidiarias del grupo, Nextel se integrará los activos de Cablevisión. Desde allí, Clarín tratará de transformarla en un operador más competitivo.

"La transacción con el Grupo Clarín crea un camino prometedor para el futuro de Nextel Argentina y sus empleados para competir eficazmente en el mercado de telefonía móvil en Argentina", dijo Steve Shindler, CEO de NII, en un comunicado.

"Al mismo tiempo, es consistente con nuestra estrategia de concentrar nuestros recursos en nuestras operaciones en Brasil y ofrecer capital adicional para mejorar nuestra liquidez y apoyar nuestro negocio allí", agregó.

Fintech se opuso: "Presenta fuertes riesgos"

Sin embargo, la operación no fue bien recibida por todos los socios del medio. El fondo de inversión Fintech -una sociedad controlada por el empresario mexicano David Martínez- criticó la medida y sostuvo que Clarín "negoció y cerró por su cuenta, y que impuso la transacción a sus socios.

"La decisión de adquisición de Nextel por medio de CableVisión fue informada al directorio por Clarín de manera sorpresiva la semana pasada, sin que se haya presentado algún plan de negocios ni otro tipo de información indispensable, adicional a la evaluación de los riesgos operativos, regulatorios y financieros", denunciaron directivos de Fintech.

"Nextel presenta fuertes riegos operativos y requiere grandes recursos financieros para la reconversión de su red y su migración tecnológica. Y, a menos que
se tomen medidas inmediatas, Nextel va a seguir perdiendo valor", agregaron a Página/12.

Según el fondo meicano, el problema está en que Clarín no utilizará "recursos propios” sino que transferirá dividendos desde la empresa de cable. Si bien Fintech posee el 40% de Cablevisión y votó en contra, no tiene el poder de veto en el consejo directivo del grupo.


Más información: www.grupoclarin.com.ar.