Llega a Chile "La Hora del Código", la iniciativa para aprender a programar
5 de Octubre de 2015La campaña lanzará en Chile un curso básico y gratuito para niños y jóvenes, aunque está abierto a cualquier persona. Es claro, entretenido y no hace falta registrarse
El rubro de las TICs es uno de los más prometedores en términos laborales y, sin embargo, hay un gran déficit de profesionales capacitados a nivel mundial. Y en Chile es aún más complejo ya que el nivel ha ido disminuyendo en los últimos años.
Esta semana llega una iniciativa llamada La Hora del Código, una campaña global para promover el lenguaje de la programación como una competencia esencial en el mundo de hoy.
"La Hora del Código" se originó en Estados Unidos, donde cuenta con la participaron figuras como Shakira, el Presidente Barack Obama y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. La campaña está centrada en niños y jóvenes, pero está abierta a cualquier persona que quiera aprender a programar.
En Chile, la iniciativa funcionará durante esta semana, del 5 al 11 de octubre y ofrecerá un curso para aprender y practicar durante una hora los conceptos básicos de la programación computacional. El material es claro, entretenido y fácil de seguir, y no es necesario registrarse ni tener conocimientos previos.
"El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar respecto de la importancia de promover esta habilidad en la población, porque, pese a urgencia en el mundo de hoy, en países como Chile no está siendo considerada en la educación formal y a nivel de políticas públicas aún no está instalada la necesidad. Del mismo modo, hay un déficit significativo de profesionales que se dedican al rubro de la tecnología en el país", explicó la iniciativa.
A su vez, la campaña convoca especialmente a los profesores que quieran dedicar una hora de clases en sus propios establecimientos y completar con los alumnos el curso de programación. Si bien el curso es básico e introductorio, la idea es ir agregando secciones para quienes quieran seguir más allá del primer nivel.
La coordinadora del evento en el país es la Fundación chilena Kodea, y cuenta con el apoyo de varias instituciones como el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, la Asociación de Empresas de Software Gechs, Ucorp, la Asociación de Desarrolladores de Video Juegos, School of Tech, NIC Chile y Tata Consultancy Services.
“Junto con mostrar que existe una oportunidad laboral, buscamos subrayar ante la opinión pública que programar es por sobre todo una competencia básica para todos quienes quieran desarrollarse profesionalmente en la era digital y ello no se remite únicamente a los programadores" destacó Mónica Retamal, Directora Ejecutiva de Fundación Kodea" En un futuro muy próximo no saber programar será ser analfabeto”.
Más información: www.horadelcodigo.cl.