La Fundación Sadosky hizo un balance de sus primeros cuatro años

El organismo presentó su informe de gestión 2011-2015, donde hizo un repaso interactivo de distintas iniciativas para el sector público y privado

La Fundación Sadosky cumplió sus primeros cuatro años de gestión e hizo un repaso por todos sus programas y acciones. Además, planteó desafíos de cara al futuro.

Conducido por el físico Andrés Rieznik, el evento contó con la participación del titular de la cartera científica, Lino Barañao, y equipos de la fundación que realizaron demostraciones prácticas e interactivas para cada iniciativa.

"Es muy emocionante ver cómo se concretó algo que llevó tanto tiempo y que parecía demasiado ambicioso", señaló Barañao, y agregó "no creo que haya en el mundo una fundación que brinde servicios tanto a las distintas áreas de gobierno, como a las empresas privadas".

El equipo Program.AR, por ejemplo, presentó su trabajo con una sesión de stand up científico. Se destacó la elaboración de contenidos para alumnos y docentes que incluyen más de 3.000 actividades, el programa Dale Aceptar y la resolución del Consejo Federal de Educación sobre programación (ver también: Declararon de importancia estratégica la programación en las escuelas).

Además, se destacó que más de 2.700 personas participaron de los foros organizados en diferentes lugares del país, más de 25.000 chicos recibieron clases de programación, y un total de 166.946 personas probaron los juegos y desafíos de la web.

Por su parte, el grupo de Seguridad en TIC realizó una demostración de “hackeo” en vivo a través de una aplicación con vulnerabilidades de software reportadas. Mientras tanto el coordinador del programa Iván Arce contó cómo se identificaron y reportaron apps de uso masivo con vulnerabilidades con el proyecto Marvin.

También hubo un Test de Turing para el público, que pudo jugar a distinguir un científico de un empresario a partir de una serie de preguntas. Luego se expuso el trabajo del Área de Vinculación Tecnológica, cuyo objetivo es promover la articulación entre el sector productivo, el académico y el sector científico tecnológico.

Durante la misma performance se presentó el Programa de Ciencia de Datos, donde se describió el proyecto Palenque como una plataforma y un ecosistema de aplicaciones que brindarán soluciones tecnológicas basadas en grandes datos a los productores agropecuarios, el sector público, y otros actores del sistema productivo.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación, Lic. Santiago Ceria, dijo que el desafío a futuro es aumentar la llegada a más empresas del sector e impulsar la federalización de la industria del software.

“Lo verdaderamente importante es que tengamos un proyecto de país que ponga a la ciencia y la tecnología en un lugar prioritario y que apostemos a la innovación, a la economía del conocimiento, y a un proceso de industrialización con alto valor agregado”, concluyó.


Más información: www.fundacionsadosky.org.ar.