Estudiantes del Querétaro lanzan app para ver libros en 3D

Usa la cámara del smartphone para proyectar imágenes tridimensionales en libros escolares. “Creemos que tendrá mucho impacto en el sector educativo”, dijo el equipo

Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro desarrollaron una app para smartphones que permite la proyección 3D de libros educativos. El proyecto está destinado al nivel preescolar y busca promover el uso de la tecnología con fines didácticos.

Sirviéndose de las cámaras de los smartphones, la app busca darle un uso productivo a los dispositivos móviles en el aula a través de un aprendizaje lúdico que incorpore a las TICs.

"Lo que hace la aplicación es que pasas la cámara del teléfono celular por la figura y se hace la proyección en su pantalla de una imagen tridimensional”, explicó César Alejandro Ramírez Félix, uno de los estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales a cargo del proyecto, al Conacyt.

Según el joven desarrollador, “es inminente el acercamiento que tienen los niños a la tecnología, particularmente los teléfonos celulares”, explicó. “Era necesario desarrollar aplicaciones que, además de entretenimiento, ofrecieran un aprendizaje lúdico a través de una tecnología atractiva como es la tridimensional”.

"Los niños tienen siempre un teléfono celular a la mano —ya sea de ellos o de sus padres— o una tableta, pero todo el tiempo se la pasan jugando o viendo videos, no utilizan esta tecnología para algo productivo. Por eso nosotros buscamos que estos aparatos ofrezcan herramientas para el aprendizaje; el resultado fue esta aplicación móvil que puede incorporarse a los libros oficiales de la Secretaría de Educación Pública", agregó.

¿Cómo funciona la plataforma? Trabaja bajo un conjunto de funciones en coordenadas x-y, y a partir de eso genera un punto x-y-z que se le denomina ‘espacio’, es decir, una coordenada adicional donde se puede ver el largo, ancho y alto de las imágenes. Esto genera el efecto 3D en la imagen escaseada.

La aplicación es compatible con cualquier celular, tableta o sistema operativo. Como primera parte del proyecto, la idea es distribuirla junto con el libro de actividades, que está basado en los programas de estudios de preescolar de la SEP.

"A los niños les puede resultar muy interesante por ser interactivo; la referencia que tienen ellos sobre las imágenes tridimensionales es el cine en 3D donde deben usar lentes especiales. En nuestro caso solo necesitan que la cámara de su teléfono celular pase por las imágenes para poder verlas en ese formato. Por ejemplo, cuando al niño se le enseñe el sistema solar, a la hora de que pase el teléfono por el libro, le aparecería los planetas rotando”, dijo Ramírez Félix.

Según el desarrollador, la siguiente etapa del proyecto contempla el diseño de otra aplicación que se adapte a los contenidos de los programas de estudio de primaria y secundaria. El equipo prevé que la plataforma tenga un fuerte impacto en las aulas.

"Hay empresas, como Google, que ofrecen una tecnología muy similar a esta, pero en vez de una cámara utilizan anteojos. La tecnología que ofrecemos es mucho más económica —tanto la aplicación como los libros—, solo faltaría la chispa para incorporarlo como parte de un proyecto oficial en la SEP. Creemos que tendría mucho impacto en el sector educativo, porque los niños no son ajenos a la tecnología y qué mejor que la usen para aprender", finalizó.


Más información: www.itq.edu.mx.