El e-commerce creció un 70% y marcó un nuevo récord
22 de Febrero de 2016Según un estudio de CACE, alcanzó ventas por $68.486 millones de pesos durante el último año. ¿Cuáles fueron las claves del éxito?
El comercio electrónico sigue consolidándose en Argentina, donde tuvo un crecimiento récord durante el año 2015.
Según el Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina, que realiza TNS para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, el e-commerce creció un 70.8 por ciento y alcanzó ventas por $68.486 millones de pesos durante el último año.
De la facturación anual total, el 79 por ciento fue bajo la modalidad empresa a consumidor (Business to consumer o B2C), el 16 por ciento en operaciones entre consumidores (Consumer to consumer o C2C) y el 9 por ciento restante entre empresas ( Business to Business o B2B).
Además, el informe revela que los compradores en línea en 2015 llegaron a representar el 77 por ciento de los usuarios de Internet, es decir, 17.7 millones de personas. Traducido, significa que 8 de cada 10 argentinos con acceso a Internet compraron al menos una cosa en la web. En el 2014, eran 5 de cada 10.
“El comercio electrónico en Argentina obtuvo un crecimiento récord, muy por encima de lo previsto para 2015. El crecimiento interanual fue de 70.8% y la facturación por ventas superaron los $68.486 millones de pesos. Adicionalmente, nuestras proyecciones indican que en 2016 el commerce continuará creciendo en un 64%, por lo que las perspectivas para el sector son más que promisorias”, destacó Gustavo Sambucetti, Presidente de CACE.
Las claves del boom del comercio electrónico en Argentina
Según CACE, el crecimiento de los usuarios de Internet –que ya son más de 34.5 millones en el país– es el principal factor que favoreció el crecimiento de la industria. También influyó el avance de los dispositivos móviles: el 36 por ciento del tráfico total del e-commerce vino de smartphones y tablets.
Además de la financiación en cuotas, las mejoras en logística fueron clave para el desarrollo de la venta online. Nuevos procesos de despacho y innovación tecnológica redujeron los plazos de entrega a domicilio, mejorando la experiencia del usuario. De hecho, el 74 por ciento de las personas eligieron recibir sus compras en el domicilio.
Los rubros que más facturaron en 2015 fueron el de Pasajes y Turismo, con $17.309 millones de pesos; Equipos y accesorios de electrónica, TI y Telefonía, con $8.013 millones; Alimentos, Bebidas y Artículos de Limpieza, con $3.591 millones; Electrodomésticos, con $3.284 millones; y Bicicletas y accesorios, con $3.101 millones.
Radiografía del usuario argentino
En cuanto a los compradores, el 52 por ciento de las personas que realizaron transacciones vía comercio electrónico son compradores recurrentes, contra un 37 por ciento en 2014. El 97 por ciento manifestaron satisfacción, y la mayoría aseguró que compra en Internet por comodidad, ofertas y precios.
Además, 9 de cada 10 usuarios pagaron con tarjetas de crédito y, para 8 de cada 10 compradores, la posibilidad de financiación con tarjeta de crédito es el factor que más influye en la decisión de compra. Los mecanismos de compra más utilizados por los usuarios fueron: Marketplaces 71 por ciento, Retail 59 por ciento y Cuponeras de descuento 51 por ciento.
Más información: www.cace.org.ar.