François Hollande: "Francia es el primer socio de Argentina para la CyT"
26 de Febrero de 2016El presidente de Francia disertó en el Polo Científico Tecnológico junto a Lino Barañao. Apuntó a la mejora social, la consolidación cultural y el desarrollo económico
Como parte de su visita al país, el presidente de Francia, François Hollande, visitó el Polo Científico Tecnológico donde fue recibido por el jefe de la cartera científica, Lino Barañao. Desde allí, destacó la cooperación científica y tecnológica entre ambos países.
En su discurso, Hollande resaltó los proyectos de articulación franco argentina en materia educativa y habló de "ideales compartidos". Apuntó particularmente al poder disruptivo de la ciencia y la tecnología en la sociedad.
“Actualmente Francia es el primer socio de Argentina para la ciencia y la tecnología. Hay cien proyectos en curso y 400 misiones de científicos franceses en Argentina cada año”, destacó Hollande.
Después, el presidente francés sostuvo, “En este contexto, la visita tiene tanto sentido, Argentina y Francia comparten la idea de progreso porque integran la ciencia y la tecnología a la mejora social, a la consolidación cultural y al desarrollo económico”.
Libertad, igualdad y fraternidad
La presentación estuvo a cargo de Barañao, quien habló del vínculo de cooperación que une a Argentina y Francia hace más de 50 años. Aseguró que la ciencia contribuye a mantener los tres valores de la República Francesa: libertad, igualdad y fraternidad.
"La ciencia está motivada principalmente por la curiosidad, que cuestiona la realidad y la autoridad, y este sentido el espíritu científico ha defendido siempre la libertad como factor central”, señaló Barañao.
“Son en la actualidad las carreras científicas tecnológicas y la conformación de empresas de base tecnológica las que permiten la movilidad social ascendente, y que contribuyen a mejorar la distribución de la riqueza”, dijo respecto a la igualdad. “La ciencia probó ser un lenguaje universal, que permite que las personas tiendan un puente de acuerdo basado en la racionalidad y el pensamiento objetivo”, concluyó sobre la fraternidad.
También participaron del encuentro investigadores de la CNRS francesa y de la UBA; del CONICET y varias instituciones francesas del sector científico y cultural; el ministro de Asuntos Extranjeros y Desarrollo Internacional, Jean-Marc Ayrault; y personalidades de ambos países de las áreas de cultura, deportes, ambiente y desarrollo sustentable, educación y ciencia.
Más información: www.mincyt.gob.ar.