Nace CAOBA, la primera alianza público privada en Big Data
2 de Marzo de 2016El sector privado, el Estado y la academia se unieron para impulsar la competitividad del país y promover una política pública de Big Data y Data Analytics en Colombia
Once representantes de los sectores público, privado y la academia se unieron para crear Alianza CAOBA, el primer centro especializado en Big Data y Data Analytics de Colombia.
Con el objetivo de "desarrollar un nuevo ecosistema de capacidades analíticas en el país", la alianza busca sumar competitividad y posicionamiento en la nueva cultura de los datos.
El proyecto reúne a empresas como Grupo Nutresa, Bancolombia y DNP, Universidad Icesi, Universidad Eafit, Universidad de Los Andes, IBM, EMC, SAS y Clúster Creatic; y tiene el apoyo del MinTIC y Vive Digital. Operará como un Centro de Excelencia y Apropiación a cargo de la Universidad Javeriana.
Investigación, formación, consultoría y emprendimiento en torno a #BigData & #analytics, ejes del trabajo en @AlianzaCAOBA #caobaesbigdata
— AlianzaCAOBA (@AlianzaCAOBA) 1 de marzo de 2016
¿Cómo funcionará el Centro de Excelencia?
La alianza se beneficiará con recursos para becas de doctorado y maestrías, que estos recursos llegarán a grupos de investigación que busquen resolver problemáticas tanto del sector público como privado. Por su parte, las empresas ofrecerán herramientas de análisis.
Así, el centro de excelencia aportará a través de diferentes frentes que incluyen la " formación del talento humano, la investigación aplicada y el desarrollo de productos cuya propuesta de valor está fundamentada en la generación de soluciones alrededor de estas tecnologías".
"CAOBA combina la capacidad de investigación de las universidades, la oferta de productos de líderes mundiales en tecnología con el objetivo de generar servicios y soluciones innovadoras que agreguen valor a los sectores estratégicos del país", destacó el MinTIC.
Resolver el problema de la información en Colombia
De acuerdo con CAOBA, su misión es revolucionar la cultura de los datos y desarrollar un uso óptimo de la información. En Colombia, sólo 65% de los datos son recolectados efectivamente y de estos solo el 58,87% es relevante, asegura.
"Uno de los más importantes problemas, tanto en nuestros socios, como en el país es la existencia de barreras que impiden la rápida apropiación y uso de las tecnologías necesarias para hacer uso masivo y efectivo de diversas herramientas de Big Data & Data Analytics"
En este sentido, el proyecto apunta a sumar "la especialización, variedad y velocidad que requiere el país y dar la cobertura necesaria para impulsar la industria nacional".