Microsoft E2: Argentina viajó a Budapest y mostró cómo "hackea" el aula

Docentes de la ORT y el Normal Superior Nº4 mostraron cómo buscan transformar la educación con tecnología y fueron distinguidos entre los más innovadores del planeta

Dos docentes argentinos viajaron a Budapest, Hungría, donde compartieron sus innovaciones tecnológicas en el E2, el evento anual de Microsoft para educadores "techies".

Marcelo Dal Molin de la escuela ORT y Melina Ignazzi del Normal Superior Nº4 representaron al país y fueron reconocidos como dos de los docentes más innovadores del planeta. En total, participaron 400 educadores de 75 países.

Durante el 8, 9 y 10 de marzo, los pasillos del Educator Exchange se llenaron de todo tipo de iniciativas; todas ellas enfocadas en el mismo objetivo: "hackear" el aula y revolucionar la educación a través la tecnología.

CREA, el observatorio tecnológico de la ORT

La ORT exhibió su proyecto del Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA) de la Escuela ORT Belgrano, un centro que produce materiales educativos y de capacitación y que, además, funciona como un observatorio de nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

A travñes de CREA, la ORT llevó adelante varias iniciativas tecnológicas como la implementación de Office 365, Office Mix, Sway y OneNote para fomentar la colaboración y dar un giro a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, entregó tablets a los alumnos y organizó jornadas colaborativas con docentes.

"El Proyecto tiene como objetivo promover el aprendizaje a través de producciones realizadas por docentes y alumnos utilizando herramientas educativas innovadoras. La iniciativa forma parte del proyecto institucional ‘Flipping the classroom’", explicó el Ingeniero Marcelo Dal Molín, coordinador del CREA y profesor en Disciplinas Industriales e Ingeniero en Electrónica de la ORT.

"En el CREA trabajamos con un equipo de profesionales acompañamos a los docentes y alumnos en la creación de materiales educativos utilizando Office Mix. Participar en el Foro de Microsoft en Budapest, me permite intercambiar, colaborar y crear experiencias educativas con los docentes más innovadores del mundo para pensar y ser protagonista de la educación del siglo XXI", agregó el ingeniero.



The Green Notebook: medioambiente, tecnología e inglés

Por su parte, el Normal Superior Nº4 de Caballito, CABA –el más grande de la ciudad– presentó su proyecto The Green Notebook, que utiliza la herramienta OneNote para que los chicos intercambiaran en inglés información sobre medioambiente con alumnos de Indonesia. El proyecto recibió un reconocimiento por parte de Microsoft LATAM y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

"The Green Notebook es un proyecto que tuvo como objetivo derribar barreras; desde las geográficas hasta las idiomáticas y culturales. Es un proyecto hecho en la escuela pública que buscó movilizar un sentimiento de responsabilidad por el cuidado de nuestro planeta", dijo la docente Melina Ignazzi.

"Agradezco a Microsoft la oportunidad de llevar The Green Notebook al Educator Exchange en Budapest. Se trata de derribar barreras y de valorar y creer en los recursos más importantes con lo que contamos: los humanos. Si creemos en nuestros estudiantes, y en que la tecnología sí puede hacer una diferencia en términos de calidad, el cambio educativo que la escuela nos demanda hoy será posible", concluyó.



Más información: www.microsoft.com.