Las telefónicas deberán mostrarnos un link para bajarnos del servicio

"El derecho a la información es uno de los pilares y recorre transversalmente todos los institutos de la legislación"

Adiós llamados infinitos, trámites. El gobierno obligó a las empresas telefónicas y de cable que sumen en su sitio web un link o un botón para que los usuarios puedan pedir la baja del servicio.

La medida fue aprobada por la resolución 316/2018, publicada en el Boletín Oficial, de la Secretaría de Comercio y busca simplificar las cosas para los usuarios. El link deberá estar visible en el primer acceso de la web.

"Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de sus intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno.", destaca la resolución entre sus considerandos.

Y agrega: "Que, en este sentido, el derecho a la información es uno de los pilares y recorre transversalmente todos los institutos de la legislación, convirtiéndose en uno de los elementos esenciales para limitar la asimetría entre consumidores y proveedores."

Según el gobierno, la iniciativa surgió de los reclamos presentados por los usuarios ante Defensa del Consumidor: entre enero de 2017 y abril de 2018, este tipo de quejas llegaron a casi 9.500, el 22% del total.

La resolución también obliga a que los proveedores brinden no menos de ocho horas diarias de atención telefónica y electrónica a los usuarios, de lunes a viernes. El número de teléfono también deberá aparecer de forma clara en la página web. Las empresas tienen 60 días para adaptarse a la nueva norma, y habrá sanciones para las que no lo hagan.


Más información: www.argentina.gob.ar.