qAIRa, la startup de drones andinos que ganó la competencia 100K LATAM

El proyecto es liderado por Mónica Abarca, de Perú. Su premio fue de U$S 55.000

Con el objetivo de incentivar el desarrollo de startups con capacidad de generar impacto en la región, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), junto con el apoyo del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Sloan Latin America Office, organizó la primera edición de la competencia 100K LATAM, que concluyó esta semana con la elección de los ganadores en todas las categorías.

La final se desarrolló en el nuevo auditorio de la sede Distrito Tecnológico del ITBA, inaugurado en el marco de este evento, con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta y autoridades de la Universidad encabezadas por el Rector José Luis Roces y el Presidente del Consejo de Administración Arturo Acevedo. El MIT estuvo representado por el Director de su Oficina para Latinoamérica, Lee Ullman, y por Shari Loessberg, Profesora Titular de Innovación Tecnológica, Emprendedorismo y Estrategia Empresarial quien además fue la oradora principal de la mañana.



Las 15 startups finalistas, elegidas entre los 831 proyectos presentados que involucraron a más de 1.700 emprendedores de 18 países, compitieron en la Gran Final en tres categorías: el proyecto ganador en la categoría principal “Launch” (Plan de Negocios) fue para qAIRa, liderado por Mónica Abarca, de Perú. Su premio fue de U$S 55.000.



"Es un impulso importante para poder crecer y cumplir objetivos planeados en nuestro plan de negocios. Con el premio vamos a desarrollar nuestro equipo comercial y técnico. Nuestra visión es poder democratizar la información de calidad de aire y poder poner la mayor cantidad de equipamiento en campo para convertirnos en una empresa de data y brindar esta información al ciudadano que necesita saber la calidad del aire que respira", comentó Mónica.

qAIRa propone implementar redes extensas de drones andinos en conjunto con hangares qBOX (módulos móviles) y módulos qHAWAX (módulos estáticos) para monitoreo de calidad del aire. Estas herramientas costo-efectivas envían información de calidad del aire en tiempo real a un mapa de contaminación.

El proyecto ganador en la categoría “Accelerate” (Prototipo) fue Webio, integrado por Laurent Rodríguez, Simon Gabriac, Nicolas Berenfeld y Carlos Luzzani: una empresa argentina liderada por dos franceses, un belga y un argentino. Es una startup especializada en bioimpresión cuya propuesta de valor apunta a las farmacéuticas y está centrada en mejorar los procesos de ensayo de drogas gracias a la utilización de tejidos bioimpresos. A largo plazo, también apunta al uso de estos tejidos bioimpresos en medicina regenerativa.

Por último, en la categoría “Pitch” (Ideas) el ganador fue Sigmind, de Argentina, a cargo de Raúl Echegoyen. Sigmind se presenta como la primera herramienta que, a través del discurso, cuantifica la probabilidad de padecer enfermedades mentales, para asistir al psiquiatra durante el proceso de diagnóstico. Además, cuantifica la probabilidad de que una determinada droga sea efectiva en función de las características de la condición mental del paciente.