"La era del posicionamiento de la marca ha terminado"

En su nueva edición, el informe de Interbrand sigue liderado por Apple, Google y Amazon

La consultora de marca Interbrand presentó hoy los resultados de su edición 20 del informe Best Global Brands, que destaca a las que considera las 100 marcas más valiosas del mundo.

Un año más, las tecnológicas Apple, Google y Amazon se colocan en las tres primeras posiciones.



La principal conclusión del ranking 2019 es que las expectativas de los clientes obligan a las empresas a ser dinámicas. Las marcas de mayor crecimiento son las que realizan “movimientos icónicos”, es decir, grandes apuestas que transforman la manera en que interactúan con sus clientes. El resultado son marcas centradas en las expectativas del cliente que ofrecen diferenciales que marcan el éxito de la marca y del negocio.

Entre las particularidades de esta edición, Interbrand destaca los siguientes puntos:

  • Uber (#87) y LinkedIn (#98) entran por primera vez en la lista de las 100 marcas más valiosas del mundo.
  • Facebook (#14) cae cinco puestos y sale del Top 10.
  • El valor de Mastercard crece un 25% y la marca escala hasta el puesto 62.
  • El lujo es el sector que más crece por segundo año consecutivo
  • Zara cae hasta la 29ª posición debido a la pérdida del 3% de su valor. Se mantiene, no obstante, por encima de H&M y, por lo tanto, como la marca de fast fashion más valiosa del mundo.
  • El Banco Santander aumenta su valor un 13% y escala hasta el 67º puesto, lo que le mantiene como la marca financiera más valiosa de la Eurozona.

"La era del posicionamiento de la marca ha terminado", afirmó el Global Chief Growth Officer de Interbrand, Gonzalo Brujó. "En un mundo donde las expectativas de los consumidores van más rápido que los negocios, las posiciones estáticas y el cambio progresivo únicamente valdrán para mantenerse. Serán necesarios movimientos valientes e ‘icónicos’ para que las marcas se adelanten a las expectativas de los consumidores y que, además, les brinden resultados extraordinarios".

4 fuerzas

Según Máximo Rainuzzo, Presidente de Interbrand para el Cono Sur: “Existen cuatro fuerzas que ponen en juego el dinamismo de los consumidores, y que obligan a las marcas a ser audaces en sus decisiones estratégicas. En primer lugar, la abundancia de elecciones obliga a las marcas a diferenciarse, para ello, deben incorporar al cliente en el proceso de desarrollo. En segundo lugar, la lealtad de los consumidores está dada por la capacidad de adaptación de las marcas. Aquellas que no sepan interpretar los cambios de sus consumidores, perderán su lealtad. Luego, se observa que el ritmo de la innovación se acelera año tras año; los ecosistemas digitales democratizan productos y servicios, a la vez que su adopción es cada vez más rápida. Por último, los marcos de referencia de los consumidores también son dinámicos. Valoran la inmediatez, la cercanía y la posibilidad de elección. Es por ello que las marcas que prosperarán serán aquellas que encaren su visión en conjunto con los clientes, a través de sus diferenciales, liderando con empatía y coraje los desafíos del futuro".