¿En qué consiste la Maqueta Programable San Luis 4.0?
28 de Noviembre de 2019Quedó inaugurada ayer en la Universidad de la Punta en un acto con el gobernador Alberto Rodríguez Saá
Ayer quedó inaugurada formalmente una nueva innovación de la provincia de San Luis en materia de políticias públicas para la inclusión digital. Se trata de la Maqueta Programable, una iniciativa de la Universidad de La Punta que tiene como objetivo permitir a miles de chicos, adolescentes y adultos que estudian programación ejercitar y mejorar su aprendizaje.
Tiene en total 40 metros cuadrados, 10 módulos temáticos, 16 cámaras y 110 objetos y sensores programables.
"He aquí la primera maqueta programable del mundo", dijo el gobernador Alberto Rodríguez Saá durante la inauguración. "Felicitaciones Alicia Bañuelos, felicitaciones a la Universidad de La Punta que es nuestro centro máximo de la inteligencia, de la revolución digital y de la robótica de la provincia".
El encuentro se desarrolló en el salón Invención del Futuro que funciona en la Universidad de La Punta. Junto al primer mandatario y la titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, participaron los ganadores del concurso Mini y Mega Programadores.
La Maqueta Programable San Luis 4.0 recrea la geografía de la provincia, los espacios históricos de la ciudad capital y Villa Mercedes, sus industrias, el campo, el ferrocarril, las autopistas, Terrazas del Portezuelo y otros edificios y paisajes emblemáticos como Salinas del Bebedero y Sierra de las Quijadas.
Ahora, quienes estudien programación en la plataforma que ofrece la ULP podrán ejercitarse y emular la organización de una ciudad inteligente: a través de su computadora, los estudiantes podrán modificar, organizar y poner en marcha los distintos elementos con los que cuenta la maqueta y según su comportamiento, saber si sus ensayos son correctos o no.
El entrenamiento y acceso a la maqueta se desarrolla a través de la plataforma virtual de aprendizaje de la universidad. Una vez en las prácticas, los alumnos podrán observar la maqueta gracias a las 16 cámaras de video con las que cuenta, y ejecutar el código para interactuar con los sensores de las maquetas conectados a arduinos.
"Es única, porque maquetas hay muchas en el mundo, pero ninguna tiene esta facilidad de programación tanto para niños, adolescentes y adultos", explicó Bañuelos. "Nosotros en San Luis alentamos que las personas tengan cada vez más conocimientos sobre la tecnología digital. Entendemos esta revolución tan grande que requiere cada vez más entrenamiento y por eso tenemos este plan que se llama Programadores, que alienta que niños adolescentes y adultos aprendan a programar".
"Ahora esa programación la podrán hacer en la misma plataforma y también programar la maqueta y podrán ver, desde su casa, cómo fue la programación de la maqueta. No tiene necesariamente que venir. Un chico que vive lejos podrá programar y con las 16 cámaras que tiene la maqueta podrá, luego de pedir un turno, si el tren se movió y demás. Hoy empezamos, esto tendrá un gran desarrollo y pensamos ampliarla", agregó.