La pandemia impulsó la nube híbrida, una oportunidad de negocio para los canales

Escribe Christian Alvarez, Vicepresidente Senior de Canales Globales, Nutanix

La inversión en tecnologías de nube creció exponencialmente en el último año, principalmente, por el traspaso al trabajo remoto que muchas organizaciones públicas y privadas tuvieron que enfrentar repentinamente. En nuestro tercer informe anual Enterprise Cloud Index Report, casi la mitad de los encuestados (46%) afirmaron que sus inversiones en nube híbrida habían aumentado como resultado directo de la pandemia.

El rol de los canales es clave para que los clientes tomen conocimiento del valor de un entorno de nube híbrida para abordar un contexto en el que el trabajo remoto se convirtió en la regla. Su asesoramiento y acompañamiento durante el proceso de implementación es hoy una gran oportunidad de negocio.

Uno de los principales valores de los canales tiene que ver con gestionar la complejidad. Desplegar la infraestructura de nube híbrida es más complejo que simplemente “comprar y usar”, ya que no es una infraestructura en sí que está a la venta, sino un modelo que evoluciona.

En este sentido, hay una enorme oportunidad para el canal, aún cuando los clientes pueden trabajar directamente con las nubes públicas. Los equipos de IT de las empresas carecen de capacidades in-house para unir la tecnología de nube pública y on-premise. De hecho, más de un tercio de los encuestados (37%) en el mencionado informe afirmaron que sus organizaciones no tienen las capacidades para gestionar infraestructura de nube híbrida, en parte porque las diversas tecnologías de nube funcionan de formas diferentes.

Por otro lado, la nube pública no es la mejor opción para todas las aplicaciones. Muchas organizaciones han desplegado a nubes públicas para después darse cuenta de que no era conveniente en cuanto a cargas de trabajo. Moverlas de vuelta a la nube privada puede ser complejo y costoso. El canal, por su parte, puede aprovechar la oportunidad y trabajar como asesor durante este proceso.

¿Cómo identificar la mejor ubicación para las aplicaciones de cada cliente?



Ubicación
La “mejor” ubicación para una aplicación se puede determinar por el costo, requisitos de compliance, presiones del plazo de lanzamiento, previsibilidad de la actividad de cómputo que requiere capacidad bajo demanda y otras variables de negocio o tecnología. Los socios de canales deben tener un conocimiento profundo de la empresa específica, además de experiencia de la industria. Esto les permitirá ayudar a los clientes a superar los desafíos operativos y de tecnología que surgen al combinar entornos dispares.

Movilidad de las aplicaciones
La capacidad de mover las aplicaciones entre nubes es fundamental para mantener un desempeño óptimo. Utilizar la misma plataforma subyacente para nubes públicas y privadas permite mover las aplicaciones entre ellas de una forma mucho más simple, y sin sobresaltos. De esta manera, los límites entre los entornos de nube son prácticamente invisibles para usuarios y equipos de IT.

Comparación de costos
El canal puede comparar los costos de funcionamiento de una aplicación en la nube pública y en la privada, garantizando una optimización de los mismos. Sin embargo, estos pueden cambiar con el tiempo conforme el ciclo de vida de la aplicación evoluciona, por lo que el canal puede evaluar de forma continua la eficacia del entorno, gestionando una modificación de ser necesario.

Dispersión multinube
Las consideraciones de costos, recursos y licencias a menudo causan una dispersión multinube cuando las empresas terminan gestionando cargas de trabajo y aplicaciones en más de un proveedor de nube. En estos casos, se recomienda un plano unificado de nube para desplegarlas sin problemas. Un socio de canal de confianza resulta fundamental para negociar la optimización de recursos y la estrategia de nube en múltiples hyperscalers.

Catálogos
Las herramientas de catálogo son fundamentales para cualquier empresa con un entorno de nube híbrida. Al realizar pruebas o despliegues en la nube pública, resulta muy fácil para una empresa abrir una nueva instancia y luego olvidarse de la misma cuando la aplicación ya está en producción. Si estas instancias no se cierran, puede haber una sorpresa al finalizar el período de facturación. Un catálogo eficaz permite que las organizaciones vean lo que han abierto y cierren todo lo que no esté en uso.

Seguridad
Los canales pueden ayudar a garantizar que, conforme ellos transitan hacia la nube híbrida, los modelos de seguridad de sus clientes se apliquen de manera consistente tanto en la infraestructura on-premise como en la nube. Existe una noción de pérdida del control de seguridad al mover datos y aplicaciones a infraestructura de nube de hiper escala. Sin embargo, la política en diversas ubicaciones les puede permitir auditar, informar y solucionar cualquier inconsistencia. Usar la misma plataforma de infraestructura subyacente impulsada por software en nubes privadas y públicas mitiga los riesgos de los puntos ciegos. Esto resulta más eficiente y, por lo tanto, más seguro que tener que gestionar dos entornos diferentes.

Confiar en el conocimiento de un socio resulta fundamental no solo para identificar el entorno híbrido correcto para la empresa, sino también para desplegar las mejores herramientas de gestión. Se ha logrado un avance importante en los últimos años en cuanto a la transformación digital, pero ahora no es momento de detenerse: las empresas deben continuar invirtiendo en tecnología para innovar y permitir que sus colaboradores sean más eficaces. No existe una solución única cuando se trata de la nube, por lo que contar con un socio de confianza para desplegar las herramientas correctas a la hora de gestionar la infraestructura es muy importante.

(*) Christian Alvarez: Vicepresidente Senior de Canales Globales, Nutanix