Educación presentó los avances de Juana Manso, que ahora incluye videoconferencias

En las instalaciones de Educ.ar ayer se dieron a conocer los avances de la plataforma educativa elaborada por el Gobierno para acompañar a los chicos y chicas frente a los nuevos desafíos educativos. Ya son 7 las provincias que la utilizan

Con el objetivo de brindar una respuesta más certera a la situación actual que atraviesa el sistema educativo argentino, el ministro de Educación Nicolás Trotta y la gerenta de Educ.ar Laura Mares presentaron ayer los avances de Juana Manso, la plataforma digital lanzada en agosto de 2020 con la que esperan acompañar en la enseñanza a cada vez más chicos y chicas de todo el país.



Durante la reunión -que se realizó en las instalaciones de Educ.ar y también a través de videoconferencia- se compartió una demotración de la plataforma y se anunció que ya permite a los docentes realizar videoconferencias con sus alumnos y alumnas.





"Soberanía educativa y tecnologíca"


Tal como ocurre con los contenidos de Educ.ar, el consumo de datos por participar de estas videoconferencias es gratuito gracias a un acuerdo del Ministerio con las empresas de telecomunicaciones. Además, detallaron que la plataforma está desarrolada en código abierto y alojada en los servidores de ARSAT, de modo que los datos generados permanecerán en manos de la administración pública.



"Es una propuesta abierta, es una propuesta gratuita, y además es una propuesta que también asume una agenda de soberanía educativa y tecnologíca, y al mismo tiempo resuguarda la información de lo que se navega, porque todos sabemos que de cara a futuro los datos pasan a ser un área de disputa", dijo Trotta durante la presentación. "Desde la perspectiva que tenemos los datos tienen que estar resguardados y protegidos desde los estados, para que no sean utilizados desde una perespectivia de una mercantilización del derecho a la educación".

El repositorio de la plataforma Juana Manso, construido por todas las provincias de la Argentina, es de contenidos abiertos -libres para el uso de cualquier persona y para su distribución-. Las aulas de la plataforma, en cambio, solo pueden ser utilizadas por docentes y estudiantes argentinos de escuelas públicas y privadas, validados por las autoridades para garantizar la seguridad de los alumnos y alumnas. Hoy ya son aproximadamente 150.000 estudiantes que utilizan la plataforma en siete provincias: Entre Ríos, Chubut, Formosa, Catamarca, La Rioja, San Juan y Neuquén.



El Plan Federal Juan Manso, que incluye a la plataforma que lleva su mismo nombre, tiene por objeto promover, acompañar y brindar los medios para el uso de tecnologías en el sistema educativo argentino tanto en el corto y mediano plazo, para su uso en contextos de aislamiento parcial o total -como para largo plazo- en situaciones de presencialidad para optimizar la enseñanza, incorporar prácticas innovadoras y enseñar y aprender en la sociedad del conocimiento.

Ley de Conectividad


Es en esta estrategia que el ministerio compró 633.000 netbooks durante 2021 y espera brindar conectividad a la totalidad de establecimientos escolares en 2023.

En este sentido Trotta aseguró que se está trabajando en "fortalecer los procesos de distribución de dispositivos tecnológicos y avanzar en la conectividad en todas las escuelas argentinas. Hoy el 55% de las instituciones educativas no cuentan con conexión a internet, por eso asumimos el compromiso de asegurar la conectividad en todos los establecimientos educativos antes de que finalice la gestión del presidente Alberto Fernández".

“Este Plan impacta en lo que será una de las propuestas legislativas que va a presentar nuestro gobierno, una Ley de Conectividad que garantizará la gratuidad de la navegabilidad educativa y la responsabilidad indelegable del Estado para la distribución de dispositivos tecnológicos con el objetivo de reducir la brecha digital y democratizar el acceso a la misma”, concluyó Trotta.