Mendoza Futura, la iniciativa para promocionar la especialización de los futuros profesionales

La provincia presentó un novedoso programa para capacitar a jóvenes de 15 a 18 años en habilidades relacionadas a la nueva economía del conocimiento

Ayer se presentó Mendoza Futura, un novedoso programa para capacitar a jóvenes de 15 a 18 años en habilidades relacionadas a la nueva economía del conocimiento: pensamiento crítico, creatividad, colaboración, comunicación y desarrollo de la ciudadanía.

Bajo diversas modalidades de laboratorios de programación, electrónica y biotecnología y clubes de habilidades sociales-indagación, creatividad-innovación, emprendedorismo y educación financiera, se busca desarrollar en los alumnos las capacidades para enfrentar un mundo laboral complejo.



La novedad fue anunciada por el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, acompañado por el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, y el director General de Escuelas, José Thomas.

"Queremos vincular educación y empleo no solo en materia tecnológica sino también en otras áreas que permitan a los egresados de escuelas secundarias salir preparados para conseguir empleo o iniciar sus propios emprendimientos. Con esta propuesta buscamos sistematizar y federalizar, vía la escuela secundaria, las capacitaciones tecnológicas que hemos venido ofreciendo", explicó el Vaquié.



Mendoza Futura apunta a promocionar la especialización de los futuros profesionales, dentro de un rango de edad que permitirá complementar la educación obligatoria con el desarrollo de habilidades tecnológicas, creativas, trabajo en equipo y comunicación, fundamentales para la formación en oficios o profesiones con alta demanda laboral, como son las que tienen que ver con la tecnología y la programación.

"Es una iniciativa federal, por lo que queremos que llegue a todos los departamentos de la provincia. Vamos a articular con los municipios los espacios físicos destinados al programa y los recursos tecnológicos para su implementación", agregó Zlotolow.

Mendoza Futura abarca cuatro años, desde su implementación piloto, durante 2021, hasta 2024. "A partir del regreso del receso invernal, llegaremos a las escuelas para ver qué chicos podrán acceder a este piloto. Vamos a determinar, a través de los datos que tenemos de las trayectorias de cada uno, quiénes son aquellos alumnos que tienen mejor perfil para esta prueba y vamos a invitar a las directoras a sumarlos a este proyecto", explicó Thomas.

"La idea es empezar por un piloto para ver cómo funciona e ir aumentando no solo los niveles de programación, que son con los que arrancamos, sino también de electrónica y otras áreas. Esto está destinado a los chicos que estén interesados en hacerlo y que tengan el mejor perfil para esto", finalizó el funcionario.