"El comercio electrónico ya no puede tratarse como un canal de ventas complementario"

Según el informe Future Shopper Report 2021, de Wunderman Thompson, más de la mitad del gasto será online, incluso en Argentina

Wunderman Thompson acaba de presentar su informe Future Shopper Report 2021, y aseguró que las compras online representarán más de la mitad (51%) de las ventas minoristas a nivel mundial.

El informe encuestó a más de 28,000 consumidores en 17 países, entre ellos Argentina, sobre sus hábitos de compra actuales y futuros. Estos son algunos de los resultados arrojados por la pesquisa:

  • Más del 81% de los compradores dicen que las compras online llegaron a su rescate en 2020
  • 8 de cada 10 personas (85%) dicen que el comercio electrónico sería aún más importante en 2021


En lo que respecta a Argentina, el 79% de los encuestados creen que ahora se sienten más cómodos usando la tecnología digital (sitios web, aplicaciones, videoconferencias, etc.) que antes del brote de COVID-19; y coinciden en que las compras en línea serán más importantes para ellos en 2021. Sin embargo, más del 61% están más preocupados por las posibilidades de ser pirateados a través de dispositivos conectados.

"Si bien Mercado libre, los motores de búsquedas y las redes sociales siguen siendo las fuentes más consultadas a la hora de buscar inspiración, ideas o hacer compras; Mercado Libre amplió su posición incorporando nuevas categorías de consumo masivo en 2020 y cuenta con una amplia ventaja sobre los otros", explicó Axel Marinsek, E-commerce Manager de Wunderman Thompson Argentina.

Según Wunderman Thompson, al momento de comprar online es importante el precio, la marca, el envío gratis y rápido, las políticas de devolución y el servicio post venta. Ofertas personalizadas, descuentos, información clara, encontrar el producto fácilmente en la web y los reviews o recomendaciones son los puntos más valorados por los compradores online.

Una era de ofertas online más diversas


"El comercio electrónico ya no puede tratarse como un canal de ventas complementario. Si a esto le sumamos el hecho de que COVID-19 ha debilitado la lealtad a la marca, y aún quedan serios desafíos en el sector, los consumidores exigen experiencias integradas, con servicios de excelencia en entrega, precios competitivos e integración entre canales", explica Glenda Kok, Chief of Technology Business de Wunderman Thompson LATAM.


Glenda Kok, Chief of Technology Business de Wunderman Thompson LATAM

Según el estudio, más de la mitad (54%) confirman que no comprarán en minoristas, marcas o marketplaces que no estén a la altura de sus expectativas comprando online, y el 28% creen que dedicaran entre el 41% y 50% de su compra habitual a través de canales online cuando se vuelva a una nueva normalidad.

Además, al 80% de los encuestados les gustaría que las marcas fueran más innovadoras en la forma en que utilizan la tecnología digital para mejorar su experiencia y el 78% aumentará el uso de canales de compras digitales en el futuro.

Esto significa que las marcas deben buscar nuevos caminos y formas para sorprender a los consumidores a través de múltiples canales, incluido el social commerce, que será un aspecto masivo del comercio electrónico. De hecho, el 80% de los argentinos tiene la intención de comprar a través de redes sociales en el futuro.

"En el 2021 comienza una era de ofertas online más diversas, con marketplaces, sitios de marcas directas al consumidor, minoristas online y social commerce, todos con un papel clave que desempeñar. Las empresas deben asegurarse de que este panorama online más diverso complemente su oferta minorista general, que debe abarcar lo digital y lo físico, siempre pensando en la experiencia omincanal de los consumidores", concluyó Glenda.