Computación en la escuela
ADICRA: "El Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela es una oportunidad histórica"
2 de Septiembre de 2021"Con ADICRA vamos a participar en representación de los docentes de informática en todas las instancias de debate que se abran", dijo Gustavo Cucuzza, Vicepresidente de ADICRA
La Asociación de Docentes de Informática y Computación de la República Argentina (ADICRA) emitió un comunicado a través del cual celebran el nuevo Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en las Escuelas de todo el país (ver también Ciencias de la Computación sería obligatoria en los tres niveles del sistema educativo).
Es la oportunidad para que las Ciencias de la Computación aporten una mejora en la formación escolar, la proyección profesional y el impacto en futuras vocaciones en Tecnologías de la Información, que son fundamentales para el desarrollo de nuestros alumnos/as y de nuestro país
Específicamente, ADICRA manifestó su apoyo a:
- La creación de un espacio curricular obligatorio, estratégico para la incorporación de la disciplina informática en los planes educativos de todas las jurisdicciones del país.
- Denominar Ciencias de la Computación al nuevo espacio curricular, porque acompaña y representa nuestra visión histórica sobre la Informática como materia.
- La definición de un plazo concreto y cercano para la implementación de la propuesta.
- Alcanzar a todos los niveles de la educación obligatoria.
- Las propuestas de actualización y formación docente inicial y continua para contar con más docentes especializados en el tema.
- La realización de foros de discusión y debate con docentes, pedagogos y especialistas en Ciencias de la Computación.
"El Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela plantea una oportunidad histórica: Desde que comenzamos con la campaña por la Informática como materia en la reforma de la secundaria de CABA, allá por el 2013, es la primera vez que a nivel nacional se plantea la creación de un espacio curricular específico y obligatorio en todos los niveles educativos", dijo a CanalAR Gustavo Cucuzza, Vicepresidente de ADICRA.
Gustavo Cucuzza, Vicepresidente de ADICRA
"Pero todavía queda mucho por delante en cuanto a su implementación. Por eso con ADICRA vamos a participar en representación de los docentes de informática en todas las instancias de debate que se abran. Creemos que es fundamental la creación de los NAP de Informática, para que la disciplina tenga por fin el lugar que se ganó a la misma altura que las demás materias tradicionales", agregó.
En su comunicado, ADICRA propone no perder de vista los siguientes puntos:
- Algunos antecedentes resultaron insuficientes para lograr sus objetivos, por múltiples motivos. Entre ellos mencionamos la Resolución Nº 263/2015 del Consejo Federal de Educación, que declaró de importancia estratégica a la enseñanza de la programación. La programación es uno de los ejes disciplinares y de ninguna manera reemplaza al resto de los contenidos. Mientras que la Resolución CFE Nº 343/2018 con la creación de los NAP de Educación Digital, Programación y Robótica no establecía la creación obligatoria de un espacio curricular y no dejaba en claro que se estuviera hablando de una disciplina específica.
- En todas las asignaturas, resulta imprescindible la creación de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP). A modo de aporte, la ADICRA desarrolló una propuesta con los NAP de Informática, que incluye los 4 ejes de la Informática como materia, la misma fue entregada al Ministro de Educación y está accesible desde aquí.
- La implementación de todo espacio curricular tiene que tener en cuenta 3 aspectos clave: el diseño curricular jurisdiccional de la materia, un espacio curricular para la misma y la incumbencia de títulos para dictarla. Estos temas están desarrollados en el artículo publicado aquí.
- La incorporación del espacio curricular generará igualdad de condiciones laborales para los colegas que trabajan de manera extraprogramática.