¿Cómo sacar un préstamo personal online?

Los préstamos personales online son instrumentos financieros mediante los cuales los bancos otorgan a sus clientes una cantidad de dinero determinada

Ya sea para hacer crecer tu negocio, pagar deudas o empezar un emprendimiento, el crédito es muy importante. Por eso, bancos como ICBC permiten sacar a sus clientes un préstamo personal online de manera fácil, segura y rápida.

Conocé todo lo que necesitás saber sobre qué es un préstamo personal online, la diferencia con un crédito, cómo sacarlo y cómo pagarlo.



Diferencia entre préstamo y crédito


Los préstamos personales online son instrumentos financieros mediante los cuales los bancos otorgan a sus clientes una cantidad de dinero determinada. Esto se establece a través del pago del monto inicial más los intereses (lo que se cobra por el préstamo) a lo largo de un tiempo determinado.

Por otro lado, al crédito se lo denomina como la cantidad de dinero que una entidad o persona pone a disposición de otra, quien sería el cliente. En estos casos, a la persona no se le entrega la cantidad total del dinero al inicio, sino que puede usar la suma según las necesidades. Para esto se utiliza una cuenta o una tarjeta de débito y sólo paga intereses por el dinero usado. A medida que se devuelve lo prestado se puede disponer de más dinero, pero siempre sin pasarse del límite establecido. Los intereses de los créditos, a diferencia de los préstamos, suelen ser más altos.

Todo sobre cómo pedir un préstamo personal online


En el caso de querer solicitar uno de forma digital, el préstamo personal pre aprobado se puede tramitar, por ejemplo, a través de “ICBC Mobile” o “Access Banking” (Home Banking). Este banco ofrece la posibilidad de operar en cualquier momento del día y con acreditación inmediata. También, para quienes aún no se han familiarizado con la tecnología y deseen una atención personal, se puede solicitar a un oficial especialista de manera telefónica por “ICBC Hola”, de lunes a viernes de 8 a 20 horas o desde alguna sucursal.

El banco, además, cuenta con la facilidad de un simulador de préstamo personal, donde se puede definir el monto y el plazo que más te convenga. De esta forma podrás conocer de antemano el monto real que se te va a otorgar.



La solicitud de los préstamos suele ser 100% online, se acredita inmediatamente y está la posibilidad de cancelarlo anticipadamente en cualquier momento, en forma total o parcial. El plazo máximo es de 96 meses y se puede calcular por monto o por cantidad de cuotas.

Igualmente, es preciso conocer que en el único caso en que se cobra comisión por la cancelación anticipada es cuando no haya transcurrido la cuarta parte del plazo original del préstamo o 180 días después de ser otorgado. En este caso la comisión será del 3%.

Siguiendo el ejemplo del banco ICBC, la cuota del préstamo personal se debita automáticamente de la cuenta, facilitando el trabajo al cliente y evitando tener que recordar constantemente su fecha de vencimiento. De igual manera, se puede consultar toda esta información y realizar el seguimiento accediendo a “ICBC Mobile” o “Access Banking”, comunicándote con “ICBC Hola”, o bien, visitando la sucursal más cercana.



¿Qué se debe tener en cuenta antes de sacar un préstamo?


Lo primero que hay que saber es que la tasa de interés es uno de los componentes que lo conforman. Para la correcta comparación de los costos se debe utilizar el Costo Financiero Total (CFT). Este componente incluye la tasa de interés efectiva anual y todos los costos asociados a la operación, tales como los seguros o los impuestos.

Se puede elegir entre una tasa de interés que se mantenga estable a lo largo del préstamo (tasa fija) o que cambie periódicamente (tasa variable). En este último caso, el cliente tiene que conocer cuál será el parámetro para su ajuste.

Tener en cuenta que si el tomador del préstamo es consumidor final deberá pagar el IVA sobre los intereses abonados cada mes, lo que impactará en la cuota.

Todas las condiciones impuestas por el banco al momento de ofrecer el préstamo deben figurar en el contrato. Es importante revisarlo minuciosamente, con el fin de evitar firmar cláusulas sobre las que no se tiene conocimiento.