123 escuelas porteñas comenzarán el ciclo lectivo bajo la modalidad

A fin de 2022 egresarán los primeros alumnos bajo este modelo que tiene como objetivo adaptarse a las innovaciones tecnológicas

123 secundarias de la Ciudad de Buenos Aires comenzarán este ciclo 2022 bajo la modalidad 'Secundaria del Futuro', un modelo que tiene como objetivo adaptarse a las innovaciones tecnológicas, a los nuevos formatos de los procesos de aprendizaje y enseñanza, y a las futuras demandas de la sociedad.

A las 91 escuelas que ya venían bajo este formato se le suman este año otras 32, y a fin de 2022 egresarán los primeros alumnos bajo este modelo. Para 2023 el compromiso es llegar a las 152 escuelas estatales de la Ciudad.

Las 'Secundarias del Futuro' son una profundización de la Nueva Escuela Secundaria (NES) planteada en la ley nacional de educación de 2006, en la Resolución 93 del 2009 del Consejo Federal de Educación, y también en la Resolución 4145 del 2012 de la Subsecretaría de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica de la Ciudad de Buenos Aires, y la Resolución 321 del 2015 del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No se trata de una reforma curricular, sino un nuevo enfoque para trabajar en la didáctica.



Este modelo propone motivar a las y los estudiantes colocándolos en un rol protagónico, formar personas responsables y preparadas para la toma de decisiones, promoviendo el aprendizaje autónomo; incentivando la creatividad y el desarrollo investigativo, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la formación en valores.

Según el Gobierno de la Ciudad, en las escuelas donde ya se implementa este modelo, la promoción y la retención de estudiantes es mayor y la repitencia es menor. Además, la planificación integral mejoró el trabajo en equipo y la articulación por parte de los docentes. Y el uso de la tecnología facilitó el trabajo docente durante la pandemia, permitiendo la innovación en la planificación virtual y el contacto con el alumnado.

Las bases del modelo de la Secundaria del Futuro


  • Con una forma distinta de enseñar y aprender: privilegia el desarrollo de capacidades individuales y grupales, se apoya en el uso de la tecnología, y enseña por áreas de conocimiento.
  • Aplica nuevos formatos de enseñanza, basados en el desarrollo del pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la formación en valores, con aprendizaje creativo y colaborativo.
  • Apoyado en innovaciones tecnológicas y tutorías personalizadas.

Los objetivo de la Secundaria del Futuro


  • Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
  • De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinente y efectivo.
  • De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.