Mercado Pago impulsa la educación financiera de emprendedoras para democratizar el dinero

"Queremos avanzar en reducir las brechas en términos de capacitación financiera para generar una verdadera inclusión", indicó Paula Arregui, COO de Mercado Pago

Según Mercado Pago, hoy existen más de 7 millones de MiPyMes en la región y más del 50% es liderado por mujeres. Pero a pesar de ser impulsoras de la economía y generadoras de empleo, las emprendedoras latinoamericanas son las que poseen más barreras para acceder a servicios y a herramientas de gestión financiera, habilitadores claves para la formalización y crecimiento de sus proyectos.

Por esto, con el objetivo de fortalecer la inclusión y la democratización del dinero en América Latina, la empresa presentó dos proyectos de educación financiera para impulsar los negocios de más de 3.000 mujeres emprendedoras y la formación inicial de 3.900 jóvenes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay.

"La expansión de las cuentas digitales impulsa el acceso a la educación financiera porque permite derribar la barrera de conocimiento y sirve como puerta de entrada a otros conceptos más sofisticados. Desde Mercado Pago impulsamos innovaciones tecnológicas permanentes para simplificar el uso de las herramientas financieras, pero entendemos que todavía quedan muchos desafíos por resolver. En ese sentido, con estos proyectos de educación financiera queremos avanzar en reducir las brechas en términos de capacitación financiera para generar una verdadera inclusión", señaló Paula Arregui, COO de Mercado Pago.

Paula Arregui, COO de Mercado Pago
Paula Arregui, COO de Mercado Pago

Por un lado, Mercado Pago realizó una alianza con Pro Mujer, y hasta el 22 de abril estará abierta la convocatoria para mujeres en Argentina, México, Chile, Colombia y Uruguay. A través de la plataforma Emprende Pro Mujer, las emprendedoras podrán iniciar su camino de desarrollo según la fase en que se encuentre su negocio (pre-incubación, incubación o aceleración), accediendo a contenidos sobre planificación financiera, metodologías ágiles, canales de venta y financiamiento. Además, formarán parte de una red regional que ampliará sus posibilidades de networking y tendrán a disposición mentoras y clases virtuales en vivo para dar seguimiento a su formación. Inscripción: emprendepromujer.org/mercadopago.

Además, Mercado Pago impulsa en conjunto con Junior Achievement Américas una iniciativa para brindar capacitación en educación financiera básica a 3.900 estudiantes secundarios de entre 16 y 18 años de escuelas públicas de la región, en conceptos como ahorro, crédito y planificación financiera personal. Se llevará a cabo mediante un campus virtual, con seguimiento personalizado de los docentes.

Mercado Pago asegura que la creciente adopción de medios de pago y cobro digitales está impulsando el interés y el aprendizaje sobre distintos temas vinculados al mundo de las finanzas, aunque todavía 7 de cada 10 personas bancarizadas carecen de conocimientos financieros básicos.

Además, un informe elaborado por la empresa junto a Trendsity destaca una menor participación de las mujeres en el sistema financiero en la región: 57% de hombres tiene una cuenta bancaria, vs 51% de las mujeres; sólo el 10% de las mujeres puede ahorrar vs 16% de los hombres; y 34% de los hombres pudo responder 3 de 4 consignas financieras de manera correcta, vs. 25% de las mujeres.