Llega a Argentina el concurso para que estudiantes desarrollen sus propios satélites

Se trata de CANSAT, y es impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) impulsan en la Argentina CANSAT, el concurso organizado por agencias espaciales de todo el mundo, entre las que se destacan la NASA y ESA, de Europa, entre otras.

La iniciativa propone que estudiantes secundarios construyan una carga útil de un tamaño igual o menor al de una lata de gaseosa y que recorra, al menos, 1.000 metros de altitud. Se trata de la primera vez que el país participa del concurso y sigue la línea impulsada por el Gobierno nacional con el Plan Espacial Nacional, que busca simular a escala el diseño, construcción, prueba, lanzamiento y operación de un satélite.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, se refirió al respecto y sostuvo que con el concurso se busca "despertar vocaciones tempranas científico-tecnológicas al democratizar el acceso a la información satelital".



Y agregó en ese mismo sentido: "Hay una creencia equivocada de que la ciencia y la tecnología sólo pueden ser desarrolladas por mentes brillantes. No es inalcanzable, no es imposible, pero si no les damos a los chicos y chicas la oportunidad de acceder al conocimiento espacial, de creer y comprobar que sí pueden, se lo estamos arrebatando de antemano".



Por su parte, el director del CONAE, Raúl Kulichevsky, dijo: "Estamos muy entusiasmados con esta primera edición de CANSAT en Argentina, reforzando las actividades que llevamos a cabo en CONAE, de acercamiento de la actividad espacial a los más jóvenes, tal como venimos haciendo desde hace varios años con nuestro Programa 2Mp (Dos Millones de Pibes)”.

Los requisitos para quienes quieran participar


Según dio a conocer en su sitió oficial el MINCyT, cada equipo deberá estar compuesto por hasta cinco estudiantes (se valorará que haya diversidad de géneros) y deberá contar con un docente del colegio al que pertenezcan como tutor. La edad de los jóvenes deberá oscilar entre los 13 y 18 años y haber nacido en Argentina o adoptado la nacionalidad. La inscripción cierra el 31 de mayo, y el formulario se puede encontrar acá.


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores