8 razones para elegir construcciones con steel frame

Existen muchas razones por las que vale la pena elegir este sistema constructivo. Estas son las más importantes

El sector de la arquitectura y la construcción es muy amplio. Tanto así que existen muchos métodos y técnicas para realizar proyectos de cualquier característica. En este sentido, uno de los sistemas constructivos más atractivos de los últimos tiempos, y que además ha venido implementándose cada vez más en Argentina, es el steel frame.

Este forma parte de los llamados sistemas de construcción en seco. A diferencia de las construcciones convencionales en las que se emplea hormigón y ladrillo, el steel frame, consiste en la conformación de estructuras hechas con perfiles de acero galvanizado. Este tipo de materiales otorga múltiples beneficios, por lo que representan una opción viable para las viviendas modernas.

Una de las empresas que se destacan en la Argentina haciendo este tipo de trabajos es Buro Steel Framing, que se especializa en la construcción en seco.

Casa construida con el sistema Steel Farming

¿Por qué apostar por el steel framing en la construcción?


Existen muchas razones por las que vale la pena elegir este sistema constructivo. Estas son las más importantes:

1. Mayor resistencia


A diferencia del hormigón y la madera, el acero es un material considerablemente más denso. Esto quiere decir que si se compara este perfil con las mismas dimensiones y volumen que uno de madera u hormigón, el de acero otorgará mayor capacidad de carga.

Si se lleva a la práctica, significaría que para construir una estructura con determinada capacidad de soporte, se requerirá menos cantidad de acero en comparación con materiales como la madera o incluso el hormigón.

La disminución en el volumen de material implicaría una reducción de costo de envío importante. Asimismo, significa un menor gasto en mano de obra y un diseño más simplificado en cuánto a soportes estructurales.

2. Versatilidad


Los perfiles de acero se pueden fabricar en diferentes formatos sin sacrificar su resistencia. Por tal motivo, es posible construir piezas con un dimensionado específico que se adapte a las propias características del proyecto. Esto permite que los profesionales de la arquitectura creen diseños innovadores en los que métodos como el steel frame se adaptan a la perfección.

Este sistema de construcción en seco puede implementarse tanto para viviendas pequeñas como para edificios de altura media con más de 4 niveles. También es perfectamente aplicable para obras de gran envergadura como estadios, hangares, puentes, entre otras estructuras.

3. Rapidez en la construcción


La mayoría de las piezas y componentes utilizados en sistemas de steel frame vienen estandarizados. Además, cumplen con regulaciones normativas ya establecidas. De esta manera, tanto para la producción de perfiles como para el armado y acople de componentes, permiten un ahorro considerable de tiempo en comparación con otros métodos constructivos.

Los perfiles de acero se prefabrican antes de trasladarse al sitio. Estos llegan al lugar de la obra listos para ser ensamblados mediante soldaduras, tornillos, pernos, entre otros. En síntesis, se considera un proceso de fácil y rápida ejecución. A diferencia de los métodos de construcción en húmedo, no requiere de la espera de tiempos de fraguado para dar continuidad a la obra.

4. Durabilidad


Otra propiedad del acero es que, con el mantenimiento correcto, tiene una duración más prolongada que la madera o el hormigón. El galvanizado no se corroe con facilidad, ni se agrieta. Tampoco tiene una superficie porosa que dé pie a la proliferación de moho, bacterias u hongos.

Asimismo, a diferencia de la madera, el acero no se expande o se pudre con la presencia de humedad. No obstante, se debe tener la previsión de que no permanezca en contacto directo con el agua para evitar su oxidación. Para ello, es posible revestir el material con componentes ignífugos y resistentes al agua para otorgarle mayor protección.

5. Seguridad


Los perfiles de acero se caracterizan por su alta resistencia a la tracción. Por ello, las estructuras de este tipo tienen una buena capacidad de respuesta ante fenómenos naturales como sismos, huracanes o incluso cargas producidas por la nieve.

En lo que se refiere a otras emergencias, como incendios, explosiones o impactos, se considera que el acero también tiene un gran desempeño. Sin embargo, con el aumento de la temperatura, comienza a perder resistencia.

6. Sustentabilidad


Entre los aspectos más importantes en este tipo de sistemas constructivos está la reducción de desperdicios. Al ser estructuras prediseñadas, cuyas medidas y cantidad de piezas se consideran antes de su fabricación, la generación de chatarra es mínima.

Por otro lado, estos perfiles de acero son reciclables y no pierden sus propiedades, por lo que pueden reutilizarse para otros proyectos. Además, los materiales de cerramiento empleados como aislantes en el steel frame, tienen la propiedad de preservar tanto el frío como el calor. Esto último permite reducir gastos de calefacción o aire acondicionado y contribuir con el ahorro energético.

7. Maximización del espacio


El steel frame es un sistema constructivo abierto en el que los perfiles, por su propia resistencia, permiten un espaciado considerable unos con otros. Esto abre la posibilidad de construir áreas más amplias y plantear un diseño flexible enfocado en maximizar los espacios.

Aunque el concreto también es resistente, las alturas de construcción entre pisos suelen ser más limitadas. Adicionalmente, en una vivienda, las estructuras en acero reducen la necesidad de incluir elementos extra para soportar cargas.

8. Reducción de costos


Dado que los perfiles de acero galvanizado se prefabrican, los costos de mano de obra se reducen alrededor de un 15%. Y aunque se requiere de mano de obra especializada, el personal que opera no es tan amplio, lo que también se traduce en ahorros.

Tener tiempos de ejecución más rápidos implica menos costos de financiación y pago de intereses. Que la construcción esté lista para usarse en un menor tiempo también da paso a un rápido retorno de la inversión.

Por otro lado, la durabilidad del acero permite que los costos de mantenimiento se reduzcan. Además, los casos de reemplazo, sustitución, remodelación o reparación son más económicos cuando se construye con steel frame.

Es importante destacar que las compañías de seguros ofrecen primas más económicas para estructuras de acero por su propia capacidad para resistir el deterioro, las plagas y los desastres naturales.

Los sistemas constructivos como el steel frame tienen muchos otros beneficios. Se adaptan fácilmente a zonas geográficas con climas cambiantes de cualquier tipo. Otra ventaja es la adaptabilidad para cuando se quieran implementar cambios.