¿Por qué la TI como servicio se impone ante la incertidumbre?

Escribe Christiano Lucena, Vice President Sales Executive de Dell Technologies

La pandemia y los diversos sucesos mundiales que han ocurrido recientemente, han puesto en jaque a la economía global, y han generado fricciones en las cadenas de suministro de todo el planeta, afectando los costos de producción, distribución y consumo, estimulando la inflación a escala global.

Este contexto ha tenido un gran impacto en las prioridades y decisiones de los líderes de TI en los países de América Latina.

Modernizar las infraestructuras de TI es una pieza clave en la estrategia de los c-level al momento de adaptar la propuesta de valor de las empresas a mercados en plena trasformación. Y ante la incertidumbre, la flexibilidad que brinda el consumo de TI como servicio se ha constituido en la alternativa de los CIOs ante los modelos de adquisición tradicionales.

¿Volvemos a discutir sobre CAPEX versus OPEX?


Las siglas CAPEX resultan del concepto financiero “Gastos de Capital”, asociado a las inversiones en bienes físicos como servidores e infraestructura para el data center. OPEX por su parte, identifica la categoría de “Gastos Operativos”, que como el servicio eléctrico se cargan según su consumo. Un atributo que definen los servicios de cómputo en la nube.

Por mucho tiempo, estos paradigmas en la adquisición de TI han enfrentado las visiones de los CFOs y los CIOs en las mesas directivas. Ante los imponderables del futuro, la iniciativa de los CIOs era sobre cargar los presupuestos anuales de inversión en TI, al tiempo que finanzas presionaba para limitarlos.

Hoy las empresas han comprobado las ventajas de orientar parte de su gasto en infraestructura digital al consumo as a service. ¿La razón? La necesidad que tienen de flexibilizar y dotar de agilidad a sus organizaciones para reaccionar ante los desafíos de TI, sobre todo en la posibilidad de escalar en capacidad de almacenamiento ante exigencias futuras, o coyunturales, y garantizar que el negocio siga creciendo sin incurrir en mayores gastos de capital.

Otro factor que brinda mayor valor al modelo “as a service” es la productividad del equipo de TI. Otro estudio de IDC ha demostrado que, al cambiar al modelo como servicio, el personal de TI capitaliza 20% de su tiempo para poder reenfocarse en los requisitos operativos que son de mayor prioridad y aportan un mayor valor al negocio.

Revolucionamos la Infraestructura Tecnológica as-a-service con Dell APEX


Dell Technologies ha impulsado un portafolio creciente de soluciones de pago por uso, sobre su infraestructura tecnológica, bajo la denominación APEX Custom Solutions. Como portafolio, esta apuesta está dirigida a algunos países en Latin América y cuenta con enfoques como por ejemplo: APEX Flex on Demand, que ofrece soluciones de pago por uso para servidores, almacenamiento, protección de datos e hiperconvergencia, y APEX Data Center Utility, que añade un nivel adicional de flexibilidad y servicios para los centros de datos.
Alinear los costos de TI directamente con el uso de la infraestructura permite a los CIOs resolver varios quebraderos de cabeza:
  1. Mitigar los riesgos operativos derivados de las fluctuaciones en las cargas de trabajo. Los negocios cíclicos exigen la capacidad de escalar cuando hay períodos de intensa a demanda sobre los sistemas y de reducir la escala cuando cae la carga de trabajo. Por su parte, las empresas de alto crecimiento, donde nuevas aplicaciones y las tecnologías mejoradas entran en la cartera, requieren agilidad para escalar y adaptarse al cambiante entorno empresarial. APEX permite a las organizaciones ampliar o reducir la escala en función de sus necesidades comerciales. Por ejemplo, una organización con el soporte de almacenamiento flexible de APEX Flex on Demand, puede ahorrar hasta 64% de sus costos por interrupciones no planificadas en el servicio de almacenamiento.
  2. Liberar personal de TI para enfocarlos en proyectos de alto valor. Al desplegar TI como servicio el trabajo del ciclo de vida de la infraestructura, como actualizaciones, parches, reparaciones, solución de problemas y servicios de soporte, se puede opcionalmente incorporar a la carga de Dell Technologies con APEX Custom Solutions. Así el personal de TI puede dedicar hasta un 20 % de su tiempo a los requisitos operativos que son de mayor prioridad y aportan un mayor valor al negocio.
  3. Cumplir con los KPI y los resultados comerciales. La adquisición tradicional de CAPEX no puede adaptarse y escalar para satisfacer las nuevas demandas sin riesgos de dimensionamiento incorrecto o sobrecompensación al adquirir tecnología. Con APEX, Dell Technologies puede ajustar aún más y dimensionar y configurar adecuadamente la memoria, la capacidad de almacenamiento, las unidades de procesamiento, I/O, conectividad y otras áreas críticas para brindar resultados comerciales altamente optimizados. Adicionalmente, ofrece la flexibilidad de ubicar el equipo en las instalaciones que defina el cliente.
  4. Innovar en los modelos de financiamiento. Dell APEX ofrece consumo como servicio en sus soluciones de infraestructura, servidores, almacenamiento, infraestructura convergente/hiperconvergente y protección de datos para simplificar y brindar agilidad a la organización de TI en cualquier lugar. Las organizaciones que han adoptado este modelo han alcanzado un costo de adquisición de TI 25% más bajo y un costo promedio de operaciones de almacenamiento un 23 % menor al año. Además, APEX permite una gestión eficiente, sencilla y previsible de los costos de utilización.

APEX, el modelo de experiencia en la nube de infraestructura y las soluciones as-a-service de Dell Technologies, abordan los componentes críticos para que las organizaciones escalen su capacidad tecnológica, capitalicen el valor estratégico de su personal técnico, aseguren resultados comerciales con flexibilidad para ubicar el equipo en las instalaciones que defina el cliente, desde las primeras etapas del financiamiento de TI.

(*) Christiano Lucena: Vice President Data Center Solutions Latam Dell Technologies




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