La Universidad de San Andrés presentó su auto autónomo
2 de Noviembre de 2022En el marco del lanzamiento de su carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial y del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Robótica
En el marco del lanzamiento de la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial y del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Robótica, la Universidad de San Andrés dio a conocer el primer vehículo autónomo de tamaño completo de Latinoamérica, un proyecto que se propone apostar al desarrollo de la inteligencia artificial dentro de la universidad y contribuir al avance de las nuevas tecnologías en la Argentina.
Liderado por Laboratorio de Inteligencia Artificial y Robótica (LINAR) de la universidad, el vehículo es un Ford Fusion Hybrid del 2017 intervenido por la empresa DataSpeed. Cuenta con un sistema de drive-by-wire que permite controlar por computadora todos los comandos del auto y posee una serie de sensores integrados (lidar, cámaras, radares, GPS, computadora) que le permiten percibir el entorno y andar a través de computadoras integradas.
Presentación del nuevo auto autónomo de la Universidad de San Andrés
Los partners del proyecto son Sancor Seguros, Globant, 123seguro, Mercado Libre y Etermax.
"La Inteligencia Artificial es una disciplina que está transformando radicalmente las industrias y el mundo tal como lo conocemos", afirma Roberto Bunge, director del Departamento de Ingeniería y director de la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial. "En la Universidad de San Andrés hemos diseñado la primera y única Ingeniería en IA de Argentina y de la región con el fin de formar a los próximos líderes tecnológicos que protagonizarán esta revolución. El proyecto Auto Autónomo está en total sintonía con nuestro propósito y estamos convencidos de que marcará también un hito en la historia de nuestro país".
"La Universidad de San Andrés se ha convertido en una usina donde se diseñan y ponen en marcha algunos de los programas más innovadores de la Argentina y la región", agregó Lucas Grosman, rector de la Universidad de San Andrés. "El proyecto de auto autónomo que hoy estamos presentando constituye un hito que nos llena de orgullo. Gracias a este proyecto, nuestros estudiantes e investigadores tendrán una oportunidad única de comprender los desafíos que nos aguardan y diseñar las soluciones idóneas para enfrentarlos. Confiamos en que ellos no serán meros testigos, sino protagonistas y artífices del progreso que la IA implica para todo el mundo productivo".