5 tendencias a tener en cuenta para 2023, según Accenture

"Estas nuevas dinámicas de poder crearán oportunidades para que las empresas desarrollen formas frescas y modernas de comprometerse y construir relaciones con los clientes"

Tras varios años de inestabilidad global, las personas están obteniendo un mayor acceso a tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA), la web3 y la tokenización, lo que está impulsando la próxima generación de creatividad, comunidad y privacidad de datos. Así lo concluyó Accenture, en base a su nuevo informe Accenture Life Trends 2023.

Según la compañía, las empresas y los líderes deben prepararse para los cambios en los modelos de negocio debido a los comportamientos cambiantes de los clientes, ya que encuentran cada vez más valor en las nuevas tecnologías emergentes.

"Los momentos disruptivos hacen que las personas se cuestionen qué sensación de control tienen sobre sus propias vidas. A medida que inevitablemente se adaptan y consiguen controlar las cosas, las decisiones tomadas para ejercer más control afectarán a las marcas y organizaciones con las que interactúan", dijo Ezequiel Arslanian, Líder de Accenture Song en Hispanoamérica.

Ezequiel Arslanian, Líder de Accenture Song en Hispanoamérica
Ezequiel Arslanian, Líder de Accenture Song en Hispanoamérica

"Estas nuevas dinámicas de poder crearán oportunidades para que las empresas desarrollen formas frescas y modernas de comprometerse y construir relaciones con los clientes", agregó.

El informe, que por 15 años Accenture publicó bajo el nombre Fjord Trends, identificó cinco macro movimientos globales en el comportamiento humano que darán forma a los negocios, la cultura y la sociedad este año.

  1. Estamos en una crisis permanente, pero nos adaptaremos. El mundo está pasando de una catástrofe global a la siguiente. Pero, como ha hecho la humanidad durante milenios, las personas se adaptan a la inestabilidad cambiando entre cuatro respuestas: lucha, huida, concentración y congelación, que afectarán a lo que compran y a cómo ven las marcas y a sus empleadores, y las empresas deben estar preparadas.
  2. En un mundo inestable, la gente busca lugares en los que se sienta identificada. Como resultado, las marcas modernas se construirán primero como comunidades, lo que reconfigurará la fidelidad y la participación en la marca. Por ejemplo, la mayoría de los participantes en los grupos focales de investigación de Accenture ha probado nuevas aficiones o se han unido a nuevas comunidades en los últimos seis a nueve meses. La tecnología emergente está impulsando en gran medida los tres hilos conductores que hacen posible este modelo.
    • Comunidades de pertenencia: en plataformas como Reddit, Discord y Twitch.
    • Token-gating: acceso exclusivo reservado sólo para "poseedores de tokens".
    • Coleccionables: artes digitales, autógrafos, cromos, etc.
  3. La importancia de los intangibles del trabajo. Mientras continúa el debate en torno a la vuelta a la oficina, una cosa está clara: todavía no es un éxito para mucha gente. Todo el mundo ha sentido la pérdida de los beneficios intangibles de la oficina, como los encuentros fortuitos y la orientación constante y cercana de los jóvenes talentos. Ahora las consecuencias de esta pérdida se hacen patentes. Sin el compromiso en persona, las empresas pueden perder tutoría, innovación, cultura e inclusión. Es hora de que los líderes elaboren un plan lógico y mutuamente beneficioso.
  4. La IA se está convirtiendo en el copiloto de la gente para la creatividad. La Inteligencia Artificial está ahora en manos del usuario cotidiano y es una nueva herramienta para el proceso creativo. De repente, las redes neuronales se han generalizado para crear lenguaje, imágenes y música con muy poco esfuerzo o habilidad. Los avances de la IA también están llegando al mercado a una velocidad asombrosa. A gran escala, se trata de un avance increíble para la creatividad. Las empresas deben plantearse cómo destacar en el mar de contenidos generados por la IA y cómo utilizarla para mejorar la velocidad y la originalidad de la innovación.
  5. Los monederos digitales podrían poner fin a la crisis de la identidad digital. El uso, y el mal uso, de los datos personales hace tiempo que debería haberse transformado. La transparencia y la confianza en las experiencias de marca en línea están disminuyendo rápidamente a la par. Pero el control de sus datos podría volver pronto al usuario. Las carteras digitales que contienen tokens (que representan métodos de pago, documentos de identidad, tarjetas de fidelización, etc.) permitirán a las personas decidir cuántos datos comparten con las organizaciones, e incluso venderlos a ellas. Es una gran noticia para las marcas: los datos que la gente ceda serán aún más valiosos que la información de terceros que ya no se recopile en un mundo sin cookies.

El informe completo Life Trends 2023 se encuentra disponible aquí.