El ITBA dio a conocer los resultados de su Índice de Innovación en Tecnología

"Midiendo la adopción de tecnología, así como la falta de acceso, podemos ayudar a emprendedores, alumnos, académicos y actores clave en el ecosistema de innovación a diseñar tanto aplicaciones como también políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las personas"

El Hub de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) dio a conocer los primeros resultados de su Índice de Innovación en Tecnología, que tuene como objetivo medir el impacto de la tecnología en la calidad de vida de las personas.

Este indicador busca entender la adopción de tecnología en actividades cotidianas de los usuarios, como por ejemplo conocer cómo se comunican, cómo compran, cómo adquieren conocimiento o se educan, y cómo se entretienen, para visibilizar el impacto y uso de aplicaciones de tecnología entre la población argentina, así como también las restricciones de acceso a ellas.



"Desde la universidad creemos que, midiendo la adopción de tecnología, así como la falta de acceso, podemos ayudar a emprendedores, alumnos, académicos y actores clave en el ecosistema de innovación a diseñar tanto aplicaciones como también políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las personas", expresó Sebastián Mur, Decano de la Escuela de Innovación del ITBA.

"Existen tres líneas o tendencias globales que nos motivaron a crear el índice de innovación: mayor concientización social, democratización del acceso a servicios esenciales y acceso global a la tecnología a través de dispositivos móviles y conectividad", explicó Fernando Fabre, Director del Hub de Innovación del ITBA.

Los principales resultados del Índice de Innovación en Tecnología del ITBA


Según el índice, el 97% de la población utiliza y está de acuerdo en que la tecnología tiene un impacto positivo en su vida. Sin embargo, al clasificar las aplicaciones por áreas se distingue una dispersión que invita a incrementar el desarrollo de ciertas herramientas.
  • Educación: el 43% de la población indica que la tecnología impacta positivamente en sus necesidades de educación y el 60% de la población utiliza YouTube como herramienta dominante.
  • Movilidad y transporte: el 36% considera un impacto positivo de la tecnología en su forma de trasladarse y solo el 23% usa Google Maps, la herramienta predominante.
  • Salud: solo el 21% de la población considera un impacto positivo en herramientas/aplicaciones de acceso a la salud y el 47% utiliza el portal de salud de su plan contratado.
  • Productividad: el 20% distingue un impacto positivo en herramientas de productividad y solo el 17% utiliza herramientas de productividad de Google.
  • Empleo: apenas el 8% identifica un impacto positivo en herramientas de búsqueda de empleo y empleabilidad y solo el 6% utiliza LinkedIn, la herramienta que resulta dominante en esta área.