La UBA celebra una nueva Semana de la Computación y de las Ciencias de Datos

Contará con diferentes charlas de divulgación científica y estaciones demostrativas, abiertas a todo público

Del 5 al 7 de septiembre se llevará a cabo la Semana de la Computación y de las Ciencias de Datos 2023, en el Pabellón Cero + Infinito y Pabellón 1 de la Ciudad Universitaria de Buenos Aires. Se trata de un encuentro presencial organizado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, destinado a difundir las carreras de Ciencias de la Computación y Ciencias de Datos a estudiantes de secundario, docentes y público general de todas las edades interesado en las temáticas.



Según explican desde la UBA, las tecnologías y el desarrollo de software siguen acelerándose a un ritmo excepcional, experimentando grandes cambios que cada día impactan notablemente en nuestra vida cotidiana. Ejemplo de ello es el uso de inteligencia artificial para comunicarse a través de asistentes de voz y de texto, los sistemas de recomendación para contenido en redes sociales y productos de comercio electrónico, como así, también, el uso de técnicas de modelado y simulación de sistemas complejos para predecir el cambio climático global y el aprovechamiento de la energía renovable. Otras áreas que se desarrollan a pasos agigantados son la computación cuántica, las interfaces de la neurociencia computacional, la informática médica y la realidad virtual y aumentada.

Pero, ¿entendemos realmente cómo funcionan y se construyen estas aplicaciones o desarrollos tecnológicos? ¿Qué significa que el software y los datos masivos (Big Data) se están “comiendo” al mundo y revolucionando cada una de las actividades que realizamos diariamente? ¿Cuál es la diferencia entre ser creador y consumidor de tecnología?

Para abordar algunos de estos interrogantes, la Semana de la Computación y de las Ciencias de Datos contará con diferentes charlas de divulgación científica y estaciones demostrativas, abiertas a todo público, además de otras actividades -con inscripción previa- para grupos de escuelas secundarias, como una sala de escape científica y varios talleres de programación y análisis de grandes volúmenes de datos. Una diversidad de actividades centradas en problemas clásicos de la computación y los datos, que podrán disfrutar estudiantes, docentes y público general.

Algunos de los ejes temáticos de la Semana de la Computación y de las Ciencias de Datos 2023


  • Inteligencia artificial generativa. ¿Podemos predecir la creatividad?
  • De word2vec a ChatGPT: un repaso de la última década en el procesamiento del lenguaje natural.
  • Estudiando el cerebro con ChatGPT.
  • Algoritmos distribuidos aplicados a los generales bizantinos.
  • Programando juegos para aprender a programar.
  • Password Stealers: Cómo proteger tus credenciales en un mundo digital.
  • Economía, meteorología y fútbol. ¿Por qué es tan difícil predecir con datos?
  • ¿Puedo usar la Ciencia de Datos para encontrar un departamento barato en la Ciudad de Buenos Aires ?

Estos temas, y muchos otros, pueden estudiarse en las carreras que dicta el Departamento de Computación: Licenciatura en Ciencias de la Computación, Profesorado en Ciencias de la Computación y Licenciatura en Ciencias de Datos.

El impacto actual de las carreras de Computación y Ciencias de Datos en la enseñanza pública


Actualmente las licenciaturas en Ciencias de la Computación y Ciencias de Datos son las más elegidas en cantidad de estudiantes de toda la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Ciencias de Datos es una nueva carrera que comenzó a dictarse en 2021, mientras que Computación ya cumplió 60 años en la Facultad (tomando la Carrera Computador Científico que comenzó a funcionar en 1963 y la Licenciatura en Ciencias de la Computación que se creó en 1982 y tuvo varias renovaciones de su plan de estudios, la más reciente en 2022).

Los planes de estudio de ambas carreras están totalmente actualizados y cubren la demanda actual de profesionales para el mercado laboral. Dentro de Exactas, se destaca el crecimiento de la matrícula en Computación en un 22,3% respecto a 2019, siendo la quinta carrera que más creció en toda la UBA.