Tres argentinos competirán en el Intel AI Global Impact Festival

La competencia es parte del programa de Intel AI4Y, que propone generar un impacto social positivo a través de proyectos que resuelvan problemas del mundo real con inteligencia artificial

Tres argentinos fueron seleccionados para competir en el Intel AI Global Impact Festival, la iniciativa de Intel que forma parte de su programa educativo AI4Y, que busca generar un impacto social positivo a través de proyectos que resuelvan problemas del mundo real con inteligencia artificial.

Se trata de la primera vez que iniciativas argentinas avanzan a la instancia final de esta competencia, lo que según Intel refleja no solo el crecimiento en el campo de la inteligencia artificial en el país, sino también la destacada calidad del talento nacional.

Natalia Jasin, Andrés Gutiérrez, Adrián de Grazia y Ricardo Ariel López Arambarri
Natalia Jasin, Fundadora y CEO de Bounty EdTech Andrés Gutiérrez, responsable del proyecto Intelligent Driving Assistant; Adrián de Grazia, director de Ventas Digitales de Intel para las Américas y Country Lead de Argentina; y Ricardo Ariel López Arambarri, docente encargado de los proyectos de alumnos argentinos que estarán en la fase final de Intel AI Global Impact Festival.

Educación y políticas públicas


"Es un esfuerzo muy grande que estamos haciendo reuniéndonos con un montón de incumbentes, desde el Ministerio de Educación nacional, los Ministerios de Educación provinciales, hasta en algunos casos Secretarías de Educación municipales, trabajando con nuestros dos programas en educación: IA4Y y Skills for innovation", explicó a CanalAR Laura Huarte, Gerente de Desarrollo de Negocios del Sector Público y Educación en Intel Argentina y Uruguay. "En toda la región, y mismo en Argentina, tenemos un montón de casos de éxito de estos programas, incluyendo a la escuela más austral del mundo" (ver tambiénASUS, Banghó, BenQ, Intel, Microsoft y PC Arts instalaron un aula tecnológica en la Antártida).

"Intel viene invirtiendo hace muchísimos años en educación, y en cada región va adaptando sus programas a la realidad local", explicó Natalia Jasin, Fundadora y CEO de Bounty EdTech, empresa que ejecuta en el país los programas educativos de Intel. "Su objetivo es democratizar todo lo que genera, y la única forma de hacer esto masivo y sostenible es a través de políticas públicas o de las universidades. Los programas son libres y gratuitos, cualquier institución tiene acceso".

Cultivar nuevo talento y generar ideas disruptivas


"Nos sentimos profundamente orgullosos de la destacada participación de estos talentosos argentinos en el Intel AI Global Impact Festival", dijo Carlos Rebellón, director de gobierno y políticas públicas para Hispanoamérica de Intel.

"El talento joven y creativo de Argentina está demostrando su valor, y juntos mediante la implementación del programa AI4Y, con el apoyo del FABLAB de Vicente Lopez, estamos allanando el camino hacia un futuro tecnológico brillante. Nuestra colaboración con instituciones educativas y con maestros líderes como Ricardo Lopez Arrambarri es fundamental para cultivar nuevo talento y generar ideas disruptivas que transformen la vida de las personas en todo el mundo”, agregó el ejecutivo.

Los tres proyectos seleccionados para competir en el Intel AI Global Impact Festival


Los proyectos de Andrés Gutierrez, Elvira Contreras y Francisco Suero son los embajadores de Argentina en la categoría "AI Impact Creators". El festival también cuenta con la categoría "AI Impact Shapers", centrada en la participación de educadores y su habilidad para demostrar ideas innovadoras aplicadas a la inteligencia artificial.

De esto tratan los tres proyectos argentinos seleccionados:
  • Intelligent Driving Assistant, de Andrés Gutierrez: De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran 1.25 millones de muertes en las carreteras, y en 2022, en Argentina, perdieron la vida 3,828 personas. El 52% de los accidentes fatales ocurren en las autopistas, donde la visibilidad reducida debido a condiciones naturales o humanas es el principal factor de riesgo. Estadísticamente, los accidentes aumentan durante períodos de alta precipitación y niebla. Como solución, Andrés está desarrollando un sistema que captura imágenes en tiempo real utilizando la Tecnología Intel RealSense. Al aprovechar la percepción de profundidad en la visibilidad de la imagen, informa al conductor a través de una pantalla sobre la velocidad máxima recomendada, según las regulaciones de tráfico y la distancia al vehículo que tiene adelante. El sistema no solo reduciría los accidentes de tráfico fatales, sino que también ahorraría gastos en reparaciones para individuos y compañías de seguros, evitaría pérdidas para las empresas de transporte y generaría datos para la implementación de políticas estatales de prevención de seguridad vial.
  • Algodón + Calidad + Tecnología = Productores competitivos, de Elvira Contreras: El algodón se cultiva en diferentes provincias de Argentina, siendo Santiago del Estero y Chaco los principales productores. La desigualdad en el poder de negociación entre los productores los coloca en una situación precaria desde el punto de vista tecnoproductivo y social. El proyecto se basa en un equipo capaz de certificar la calidad del algodón a través de un sistema de comparación de imágenes en la etapa postcosecha. Evalúa variables como la longitud de la fibra, el color y las impurezas, permitiendo a los productores aumentar su competitividad. Este sistema permitirá a los pequeños productores de algodón acceder a tecnologías más eficientes, lo que conlleva beneficios socioeconómicos mejorados.
  • Sistema de detección de hantavirus, de Francisco Suero. El hantavirus es una enfermedad viral aguda transmitida por ratones silvestres, especialmente el Ratón de Cola Larga, a través de su saliva, heces y orina. La región de la Patagonia en Argentina ha experimentado brotes significativos de hantavirus, al igual que la parte norte del país. La tasa de mortalidad de la enfermedad varía entre un 35% y un 50%, según factores como la cepa del virus, la ubicación geográfica y la calidad de la atención médica. El proyecto se basa en la implementación de un sistema de inteligencia artificial que detectará esta especie de roedores, permitiendo su monitoreo para reducir la propagación del virus. Este control tendrá un impacto positivo no solo en la salud, sino también en una reducción significativa de los costos incurridos por el estado para el tratamiento de esta enfermedad.

En esta edición, Intel AI Global Impact Festival contó con la participación de más de mil proyectos de 25 países. Los ganadores globales, cuyos nombres se anunciarán el 13 de septiembre, recibirán como premio $5.000 dólares, una computadora portátil con tecnología Intel y la oportunidad de recibir tutorías de expertos de la industria.