La Fundación Sadosky impulsa un observatorio global sobre la computación en las escuelas

También lanzó una propuesta que reúne los saberes de las Ciencias de la Computación, que se espera que cada estudiante desarrolle a lo largo de su trayectoria escolar obligatoria

En el marco de los 10 años de su Iniciativa Program.AR, la Fundación Sadosky lanzó una propuesta que reúne los saberes de las Ciencias de la Computación (CC) que se espera que cada estudiante desarrolle a lo largo de su trayectoria escolar obligatoria para poder "ejercer una ciudadanía plena en una sociedad organizada por la tecnología computacional".

La propuesta está disponible en su sitio web y desde ahí se puede acceder al material didáctico que va desde ciudadanía y computación, programación e infraestructura tecnológica, hasta áreas en constante desarrollo como la ciencia de datos y la inteligencia artificial.

Propuesta curricular de la Fundación Sadosky para la inclusión de las Ciencias de la Computación en la educación obligatoria de la Argentina
Propuesta curricular de la Fundación Sadosky para la inclusión de las Ciencias de la Computación en la educación obligatoria de la Argentina

La propuesta está organizada en ciclos y no en años escolares, para dar mayor flexibilidad a las y los docentes en la distribución de los saberes. Los contenidos están pensados en un nivel incremental de dificultad en la medida que cada estudiante va desarrollando sus habilidades cognitivas y prácticas computacionales. Los recursos están ordenados de acuerdo a niveles, áreas y ejes.

Las y los docentes interesadas en la temática pueden acceder al repositorio de material didáctico, donde encontrarán: secuencias didácticas, proyectos y actividades para llevar al aula. Todo el material es de autoría de Program.AR, pensado para integrar las Ciencias de la Computación en la escolaridad obligatoria.

Observatorio global


Por otra parte, en estos últimos dos años, Program.ar junto a equipos de investigación de otras instituciones ha relevado programas y políticas educativas que promueven la inclusión de saberes de computación en las escuelas alrededor del mundo. Se trata de un espacio de monitoreo, investigación y difusión de la inclusión de las Ciencias de la Computación en el currículo obligatorio a nivel nacional e internacional, y su impacto en las brechas de saberes digitales y computacionales.

Observatorio Global de políticas educativas sobre Ciencias de la Computación en las escuelas
https://curriculum.program.ar/observatorio/

Esta inquietud generó un espacio dinámico que irá creciendo con el tiempo y la colaboración de otras instituciones, en el que se comparten investigaciones, documentos e información relevante sobre la integraciones de las CC en los sistemas educativos.

Estos son ejemplos de implementación en algunas jurisdicciones del país:
  • En Neuquén: asesoramiento para el diseño del espacio curricular de informática para el nivel secundario y en la elaboración de una formación inicial docente para formar los profesionales que dictarán la materia.
  • En Mendoza: asesoramiento para el diseño de la caja curricular del profesorado de Educación Tecnológica de la localidad de San Rafael.
  • En La Pampa: colaboración y asesoramiento para la reestructuración de diseños curriculares de los espacios vinculados a Educación Tecnológica en los niveles inicial, primario y secundario.
  • En Córdoba: asesoramiento para la actualización de los contenidos de Educación Tecnológica para los niveles obligatorios y capacitación a los profesionales de nivel primario y secundario
  • En Santa Fe: consultoría para la actualización de los diseños curriculares de los contenidos de Educación Tecnológica para los niveles educativos obligatorios.
  • La Rioja: asesoramiento para la actualización de los contenidos de Educación Tecnológica en los niveles obligatorios de la escuela y revisión de la formación en el área en el nivel superior.
  • Entre Ríos: asesoramiento respecto a los contenidos curriculares de la orientación en informática del Colegio Universitario dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.