Viajes en micro de larga distancia: todo lo que hay que saber
1 de Noviembre de 2023A la hora de planear un viaje, uno de los temas principales es ¿y cómo vamos? La logística del transporte suele ser una de las más pensadas ya sea por tema de costos, cantidad de horas de viaje o comodidad
Una de las opciones más frecuentes es el micro de larga distancia. Además de ser una de las más económicas, cuenta con servicios que parten y arriban a todos los rincones del país, durante las veinticuatro horas del día y en cualquier época del año.
La oferta de empresas cada vez es mayor y muchas de ellas ya se dedican exclusivamente a viajar por determinado sector del país como puede ser Fono Bus que se traslada principalmente por el centro y norte del país.
De todas formas, aunque viajar en micro parece muy simple, existen una serie de factores que a veces pueden surgir previo o durante la partida y que nos empiecen arruinando el viaje. Tener en claro las reglas y los derechos del pasajero harán que estos imprevistos pasen a ser, simplemente, una anécdota.
Seis derechos clave de los pasajeros de micros de larga distancia
- Devolver el pasaje y recuperar dinero. Si el usuario se arrepiente de viajar o debe cambiar sus planes, y avisa antes de la hora prevista para la partida, puede reclamar que le reintegren la mayor parte del precio del boleto, sin importar cómo lo haya pagado (efectivo, débito o crédito).
¿Cuánto deben devolverle?
- Avisando con más de 48 horas de anticipación: el 90%.
- Avisando con entre 24 y 48 horas de anticipación: el 80%.
- Avisando con menos de 24 horas de anticipación: el 70%.
- Si la empresa cancela, devuelve el 100%. Si el viaje es cancelado, o hubo interrupciones durante el trayecto, el pasajero puede reclamar que le reintegren lo que pagó por el pasaje.
- Llevar equipaje sin cargo. Cualquiera sea la categoría del servicio contratado: común, semi cama, cama. El boleto incluye el derecho a llevar hasta 15 kilos de equipaje. Si hay un excedente, la empresa puede cobrar un arancel, que se regirá por los valores de los servicios de encomiendas.
- Si pierden o dañan la valija, indemnizan. El pasajero tiene derecho a ser compensado por la pérdida o por cualquier deterioro que sufra el equipaje que viaja en la bodega (no el de mano). Al despacharlo, deben entregar un ticket numerado y el pasajero no debería devolverlo hasta no ver que todo llegó a destino en buen estado.
- Pasajeros con derecho a no pagar.
Bebés y niños de 0 a 4 años. Si no ocupan asiento, no pagan boleto. Pero hay que abonarles un seguro obligatorio.
Personas con discapacidad. Con el certificado de discapacidad deben darles un pasaje gratuito (o dos, si necesitan acompañante).
Personas trasplantadas. Presentando la credencial del Incucai también tienen derecho a viajar sin costo.
- Embarcar sin ticket impreso. Las empresas que venden pasajes por teléfono o por Internet no pueden exigirle al pasajero que imprima su boleto. Al momento de abordar, tienen que permitir que la persona presente desde el celular la versión electrónica?, junto con el DNI.
¿Cómo reclamar si las empresas no cumplen?
El organismo encargado de controlar el transporte terrestre en el país es la CNRT, que atiende gratuitamente por teléfono en el 0800-333-0300 de lunes a viernes de 8 a 20. Los reclamos también se pueden realizar por Internet ingresando a control.cnrt.gob.ar.
Para el caso de las pérdidas de equipaje, lo que se indica es conservar el pasaje y el ticket de despacho, y dentro de las 24 horas del final del viaje, hacer el reclamo ante la empresa.
La compañía tiene cinco días corridos para responder. Si no logra recuperar y devolver el equipaje en perfecto estado, debería pagar una indemnización. Ante un incumplimiento, lo debera realizar la denuncia ante la CNRT.
Otros consejos básicos, pero no menos importantes a la hora de viajar en micro.
Investigá sobre la compañía de micros. Antes de comprar tu boleto, informate sobre la empresa que planeas utilizar. Buscá opiniones y reseñas de los usuarios para asegurarte de que tenga una buena reputación en términos de seguridad y comodidad.
No viajes con horarios ajustados. Los horarios de los servicios están disponibles en la web o en la boletería de la terminal. Es importante que puedas evaluar el cronograma y elegir aquellos que te brinden un margen de tiempo para trasladarte de un lado a otro.
Llegar temprano a la terminal. Es importante arribar a la terminal de salida con el tiempo suficiente para hacer tu check-in, revisar tus pertenencias y subir el micro sin prisa.
En lo posible, llevá tus pertenencias con vos. Durante el viaje, tratá de llevar tu bolso, valija o mochila arriba, sin despachar. No las dejes en el portaequipajes del micro y evitá dejarlas en tu asiento si necesitás levantarte.
Usa el cinturón de seguridad. Al igual que en un auto o camioneta, usá el cinturón de seguridad durante todo el viaje. Asegúrate de que esté bien ajustado para que te proteja en caso de un frenado brusco o un accidente.
Mantené la higiene. Lleva con vos productos de higiene personal, como toallitas desinfectantes, gel antibacterial y papel higiénico. Además, mantené tus manos limpias y evitá tocarte la cara para reducir el riesgo de contraer enfermedades.