Despegar lanzó un asistente con inteligencia artificial: "un cambio de paradigma en la industria"
4 de Marzo de 2024"Nos enorgullece ser los primeros en ofrecer este tipo de tecnología que, sin dudas, llevará la experiencia de usuario a otro nivel"
Despegar lanzó SOFIA, su asistente de viajes que integra inteligencia artificial generativa con una interfaz visual incremental y adaptativa. El sistema acompaña a los viajeros desde el momento en que surge la idea de emprender una nueva experiencia, hasta su regreso a casa, ofreciendo una experiencia completamente personalizada y dinámica.
El permite iniciar la interacción con solo una simple declaración del usuario, como "quiero hacer surf". Desde ese momento, se habilita una conversación fluida y natural con el asistente, que puede llevarse a cabo mediante mensajes de texto o hablando directamente. Además, SOFIA ofrece una selección de destinos desde un catálogo, permitiendo al usuario interactuar solo tocando elementos visuales o utilizando comandos de voz.
A diferencia de los chatbots tradicionales, SOFIA no está limitada por un orden preestablecido de conversación. Es una asistente de viajes digital adaptable y empática, capaz de ajustar sus recomendaciones en función de las respuestas y reacciones del cliente. Esta capacidad de adaptación se ve potenciada por el conocimiento acumulado de más de 30 millones de clientes del Grupo Despegar.
Gonzalo Estebarena, Chief Technology Officer de Grupo Despegar, comentó sobre este SOFIA: "Con este nuevo desarrollo reimaginamos la experiencia del usuario, haciendo que el sistema se adapte a él y no el usuario a entender cómo usarlo". Estebarena destacó que SOFIA puede ofrecer una experiencia personalizada sin que se haya previsto o planificado previamente, lo cual representa un cambio radical en el comercio electrónico tradicional.
Gonzalo Estebarena, Chief Technology Officer de Grupo Despegar
El equipo detrás de SOFIA ha utilizado tecnologías de vanguardia, incluyendo ChatGPT-4, Whisper de OpenAI y la plataforma escalable de AWS, para garantizar una experiencia de usuario natural y ajustada a las necesidades individuales de cada persona.
"Estamos muy emocionados, este lanzamiento representa un cambio de paradigma en la industria de viajes", enfatizó Estebarena. "Nos enorgullece ser los primeros en ofrecer este tipo de tecnología que, sin dudas, llevará la experiencia de usuario a otro nivel".
Además de transformar la experiencia del usuario, SOFIA ofrece beneficios significativos en términos de eficiencia operativa y personalización escalable de productos y servicios. Esta herramienta, que continuará evolucionando con nuevas y mejores funcionalidades a lo largo del año, ya está disponible en toda la región, fortaleciendo la estrategia omnicanal de Despegar y consolidando su posición como líder en innovación dentro de la industria de viajes.