"Educar en Tiempos Sintéticos", el nuevo libro de Melina Masnatta
23 de Abril de 2024"¿Acaso no hay algo más humano que educar? Poder registrar y escribir este libro es poder dejar huella de un momento histórico para la humanidad"
Melina Masnatta, reconocida por su labor en la redefinición del sistema educativo, presentó su nuevo libro titulado "Educar en Tiempos Sintéticos: Pasión por enseñar, Deseo de aprender". Publicado por la editorial Galerna, este libro surge como una guía imprescindible en un momento crucial para la educación y sus componentes.
En su obra, Masnatta nos conduce por un recorrido a través de lo que ella denomina la tríada de la educación: el sistema educativo, sus protagonistas y el diálogo en los nuevos escenarios. A través de preguntas incisivas y necesarias, así como la inclusión de voces expertas y experiencias de personas diversas alrededor del mundo, el libro emerge como un texto vibrante, dinámico, revelador y esencial.
Uno de los aspectos centrales que aborda esta obra es el impacto de la tecnología y la inteligencia artificial en la educación contemporánea. Masnatta plantea el desafío de encontrar un lenguaje común entre aquellos que diseñan tecnologías, enseñan con ellas, aprenden, evalúan y acompañan, comparándolo con la construcción de una nueva Torre de Babel. Este desafío tensiona la capacidad de traducir y orientar la enseñanza y el aprendizaje en un mundo cada vez más sintético.
Los avances tecnológicos marcan el inicio de lo que Masnatta denomina la era de lo sintético, donde la artificialidad se entrelaza con la creación de sistemas, datos, contenidos y capacidades. En este contexto, el sistema educativo se enfrenta a la dualidad entre la promesa de un futuro potencial y las limitaciones del presente. Sin embargo, la innovación implica también salir de las normas establecidas y transformar los métodos de evaluación.
Los hallazgos de la campaña "Enseña tu voz", liderada por la organización Enki y en la cual Masnatta es cofundadora, subrayan la creciente integración de herramientas tecnológicas en el proceso educativo. Según esta investigación, la inteligencia artificial impacta de manera significativa en la práctica docente, con un considerable porcentaje de respuestas que vislumbran este impacto de forma positiva.
Para Masnatta, el futuro de la educación se ve influenciado por una serie de condiciones, como la tecnología, los cambios sociales, la crisis climática, la movilidad humana y la inestabilidad económica global. Ante estas circunstancias, es crucial repensar el sistema educativo y centrarse en el aprendizaje, priorizando la experiencia y el desarrollo de habilidades que comprometan a toda la sociedad.
En palabras de la autora, "En estos meses tan convulsionados y de tanta inmediatez sucedieron implementaciones novedosas acompañadas de preguntas profundas, lo que finalmente excede a cualquier aula y conecta con el propósito de cada persona. ¿Acaso no hay algo más humano que educar? Poder registrar y escribir este libro es poder dejar huella de un momento histórico para la humanidad".
Con "Educar en Tiempos Sintéticos", Melina Masnatta nos brinda una valiosa reflexión sobre el presente y el futuro de la educación, invitándonos a repensar y transformar el sistema educativo en un mundo cada vez más sintético y cambiante.