Cellent abrió un centro de I+D en Buenos Aires
Por Leandro Piñeiro 27 de Noviembre de 2007La empresa india que diseña soluciones móviles desarrollará en el país tecnologías complementarias para su plataforma Mooga, un software de inteligencia artificial que recomienda contenidos según los gustos del usuario
Según datos difundidos por la Mobile Marketing Association (MMA), organismo que está contemplando las reglas del marketing móvil a nivel global, ese mercado moverá alrededor de 11 mil millones de dólares para 2010. Tomando estos datos de referencia, no cabe duda que la llegada de múltiples jugadores a este nuevo segmento será una tendencia durante los próximos meses.
Si bien este mercado está maduro en Europa, dentro de Latinoamérica ya empiezan a vislumbrarse las primeras estrategias al respecto. Es el caso de Cellent, una empresa india enfocada al diseño de soluciones para dispositivos móviles que acaba de inaugurar un centro de Investigación y Desarrollo (I+D) en Buenos Aires. Con una inversión cercana a los 2 millones de dólares, el edificio será el headquarter donde la multinacional alineará sus operaciones en la región, excepto Brasil.
Antonio Peña, director general para las Américas de Cellent, comentó a este medio: "El centro estará a cargo de la investigación, desarrollo e implementación de tecnologías complementarias para nuestra plataforma Mooga, basada en un software de inteligencia artificial desarrollado por iKen Solutions, una compañía incubada en la Universidad IT de Bombay, India". La nueva unidad cuenta con cinco programadores, y la intención de la empresa es incorporar mayor personal en la medida que su plataforma se extienda.
¿Qué es Mooga? Peña respondió: "Como usuarios de teléfonos celulares experimentamos lo duro que es navegar a través de portales Wap que no pueden explotar las prestaciones de los últimos dispositivos. Tampoco hay gran disponibilidad de contenidos como deberían ser, y la navegabilidad es casi siempre estática. Mooga pretende cambiar con todo eso".
Según el directivo, Mooga contextualiza el contenido que busca el usuario y lo adapta a sus preferencias, basado en dos principios exitosos del comercio electrónico: Long Tail y Sabiduría de Multitudes. El primer concepto es aplicado por empresas como Amazon o Google, y consiste en la explotación del nicho: no sólo ofrecer últimos contenidos, sino también recomendar contenidos relacionados. El último término hace referencia a las "comunidades de gusto": la plataforma reúne a usuarios con gustos similares, que compren idénticos productos, y captura sus recomendaciones y los pone en contacto para fidelizar las compras.
En palabras de Peña: "Si entramos a un portal Wap a través de Internet por plataforma Mooga, vamos a visualizarlo de la misma manera que cualquier usuario. Pero a medida que vayamos navegando, y realizando búsquedas, el software de inteligencia artificial va a ir personalizando las páginas de inicio a nuestra medida, ofreciendo contenidos de manera predictiva que nos podrían llegar a interesar. Así, cada usuario va a generar un portal distinto y personal".
Para ver una demo en flash sobre Mooga, haga click aqui.
Cellent aún no comercializa Mooga en Latinoamérica, acción que comenzará a impulsar a fin de año y principios de 2008. Para eso, ofrecerá dos modelos de negocio: la venta de la plataforma, y servicios de almacenamiento de contenidos. "A los operadores telefónicos pensamos venderles la licencia de Mooga, y que ellos mantengan sus contenidos en servidores propios. Apuntando a los grandes medios, les ofreceremos la plataforma y host de contenidos en nuestros servidores ubicados en India y EE.UU.", concluyó Peña.
Con respecto al hardware, el ejecutivo aseguró que cualquier teléfono que pueda consumir contenidos, y que funcione sobre el portal Wap de alguna empresa prestadora, va a poder soportar Mooga.
Más información: www.cellent.com.