Review GTA IV para XBox 360
30 de Mayo de 2008Gracias a Rockstar, GTA se ha convertido en una saga millonaria. Su cuarta edición fue la más esperada por los gamers, y se perfila como el juego del año
Si bien muchos otros medios que tuvieron acceso al juego antes que nosotros dicen que el salto de GTA San Andreas a GTA IV es tan amplio como el que ocurrió con el GTA 2 y GTA 3, a nosotros no nos pareció tan extremo, sino que tal vez podría ser definido como el salto entre el GTA 3 y el GTA San Andreas.

La historia
El GTA IV cuenta la historia de Niko Bellic, un Yugoslavo/Croata/Serbio (no se especifica nunca de donde es, pero parece ser de esa zona) que viaja a los Estados Unidos para comenzar una nueva vida, basándose en lo que le cuenta su primo, Roman Bellic, el cual le dice que está viviendo el sueño americano con mansiones, autos y muchas mujeres.
Una vez llegado, Niko Bellic descubre que su primo es un mitómano que, por si esto no fuera poco, también es adicto a las apuestas; de hecho es tan adicto que nuestra primera misión será sacarlo del terrible agujero en el que está metido ya que le debe mucho dinero a varias personas “pesadas”. Poco a poco mientras avanzamos en el juego, iremos descubriendo las razones por la cual Niko Bellic viaja a Estados Unidos para empezar una nueva vida, dejando atrás a su madre.
Veremos que poco a poco, Niko se irá “soltando” con sus amigos y comenzará a contarnos sobre su pasado en donde participó en la guerra de Bosnia con un equipo de 15 personas y debido a un traidor fusilaron a 12 del equipo, donde uno de los tres que logró escapar fue el mismo, y su razonamiento es “Si no fui yo, fue alguno de los otros dos”.
A medida que vayamos avanzando nos daremos cuenta de que hay otras razones que prácticamente obligaron a Niko a irse de su país natal y comenzar una nueva vida, para terminar descubriendo que los problemas que tenía en el país anterior lo han seguido hasta donde se encuentra hoy en día, Liberty City.
Los escenarios
Como en los juegos anteriores, Liberty City está basado en una ciudad real. En el caso de GTA 3, Vice City tenía resemblanzas de New York como así también de otras ciudades, y GTA San Andreas estaba basado en los estados de California y Nevada (Los Santos venía a ser como Los Angeles, San Fierro como San Francisco y Las Venturas como Las Vegas).
En este caso, Liberty City está basado enteramente en New York. El mapa de la ciudad, a pesar de ser más chico que el de San Andreas está mucho más concentrado y tiene más “movimiento”. Dependiendo del barrio en el que nos encontremos, si prestamos atención, veremos que cambia la “calidad” del asfalto de las calles, así como también los autos que circulan o los edificios que nos rodean.
También queda en evidencia que, en los barrios más pobres de Liberty City veremos grupos de pandillas caminando por las calles o gente drogándose, cosa que no sucede en los barrios de mayor clase.
Es increíble, desde el punto de vista técnico, lo que han logrado los muchachos de Rockstar en cuanto a la “vida” de la ciudad. Podremos observar como todos los personajes que circulan por las calles, sin excepción alguna, van a un lugar específico. Tal vez más increíble sea el hecho de como “cuidan” sus autos al circular por las calles, o como hablan por celular con sus amigos. Nos ha llegado a pasar que, vimos un accidente en donde un taxi atropelló a un peatón y no solo se bajó el conductor del taxi a ver como estaba la desafortunada persona que acababa de atropellar, sino que también se acercaron otros peatones y los conductores de otros autos que estaban en la zona del accidente. O más increíble fue el hecho de que vimos salir a una persona de un edificio, lo perseguimos y terminó entrando a un cybercafé para comenzar a navegar por Internet.
A diferencia de GTA: San Andreas en donde si estábamos siguiendo un auto y el mismo se alejaba, terminaba desapareciendo, en GTA IV si logramos avanzar lo suficiente podremos volver a ver el mismo auto que estábamos siguiendo antes. También nos pasó que, por alguna extraña razón, algo nos hace “civilizarnos” al transitar por las calles de Liberty City, hasta llegar al punto de frenar cuando los semáforos se ponen de color rojo.
Lo que es todavía mejor, es que en GTA IV hay una especie de “Internet” y podremos leer blogs de los ciudadanos de Liberty City haciendo comentarios (positivos o negativos) sobre los resultados de nuestras misiones. Comentaremos más sobre esta “Internet” más adelante.
Los vehículos
Conducir en Liberty City es un mundo totalmente distinto al cual nos habíamos acostumbrados en el GTA: San Andreas. Si bien en parte lo estamos diciendo por un nuevo motor de física que hace que los autos se comporten de manera mucho más real (tanto al ir muy rápido como al doblar o chocar), lo decimos por el hecho de tener que pagar peaje, o frenar en los semáforos que están en rojo o no ir en contramano para no llamar la atención de la policía.
Tenemos que tener mucho cuidado, especialmente con las motos, de no chocar a velocidades muy altas de frente ya que en la mayoría de los casos saldremos volando por el parabrisas para terminar estrellándonos contra una casa o una columna, y en el peor de los casos, ser atropellado por un auto. El chocar será penalizado con sacarnos un enorme porcentaje de nuestra vida, especialmente si lo hacemos en una moto sin usar casco. Si lo hacemos muy rápido nos causará la muerte en el acto.
Debido a las inconveniencias de lidiar con el tráfico, o tardar prácticamente 10 minutos de ir a un lugar a otro y evitar innecesarios riesgos como caernos de nuestra moto y rompernos todos los huesos de nuestro cuerpo, muchas veces es mejor utilizar el excelentísimo servicio de taxis de la ciudad que transitan de una manera tan civilizada que daría envidia a cualquier “tachero” de Buenos Aires.
Lo que es todavía más práctico es el hecho de que les podemos decir que se apuren, o bien por una pequeña suma extra, evitarnos el viaje y aparecer instantáneamente en nuestro destino. En el caso de no evitar el viaje, podremos disfrutar el recorrido desde la perspectiva del pasajero.
Los gráficos y animaciones
En cuanto a gráficos se refiere, GTA IV nos recibirá con preciosos gráficos y texturas, especialmente de noche en donde la iluminación está tan bien lograda que nos hará pensar dos veces en si estamos jugando un juego o viendo una película. Otro efecto para destacar es el del agua, las explosiones, o la vista aérea de la ciudad desde los helicópteros a la noche (en esta versión no se pueden utilizar aviones por el hecho de que la ciudad es mas “chica” que San Andreas).
Una crítica, tal vez, es el hecho de que los modelos de los personajes hombres tienen en su mayoría una desagradable sombra en la zona de los ojos que los hace ver horribles e irreales, cosa que no sucede (para nada) con los modelos 3D de las mujeres.
Una cosa que nos extrañó bastante es la decisión de Rockstar de eliminar por completo todo el sistema de skills que se había implementado en el GTA: San Andreas, en donde mientras más tiempo utilizábamos un objeto o vehículo más experiencia obteníamos, haciéndonos “mejores” utilizándolo. O el hecho de que también removieron todo el sistema que nos permitía cambiar nuestros atributos físicos, como volverse más fuerte o más gordo, así como también removieron el hecho de poder cortarnos el pelo o hacernos tatuajes en nuestro cuerpo.
De hecho, no necesitamos comer para mantenernos sanos así como también nunca nos cansaremos si corremos mucho, lo que generó una importante discusión en nuestro equipo de trabajo en donde algunos integrantes dijeron que las personalizaciones del personaje en el GTA: San Andreas eran “totalmente innecesarias”, mientras otros (yo incluido) estábamos de acuerdo en que tendrían que haber estado presentes en esta versión porque agregaban más al juego.
Si bien GTA IV nos acerca mucho más a la “realidad” en algunos puntos, se alejó de otros. Por ejemplo, por toda la ciudad hay puestos de venta de Hot Dogs, así como también restaurantes y lugares de comida rápida (que también estaban presentes en San Andreas, como Cluckin´Bell o Burget Shot) que la única función que cumplen es llenar nuestra barra de vida al comer una sola hamburguesa.
Algo que notamos que siguió estando es el cambiar de vestimenta, ya que alrededor de toda la ciudad podremos ver varios lugares de venta de ropa. Esto tal vez sea así porque hay una sola misión en donde nos tenemos que vestir para una entrevista laboral. Prácticamente 10 locales de venta de todo tipo de ropa para una sola misión nos pareció algo bastante fuera de lo común. Otra cosa que tiene el vestirse de una u otra manera es el impacto que produce socialmente, ya que algunos personajes (como nuestras novias) nos dirán si les gusta nuestra ropa o no, y hasta se darán cuenta si es la misma ropa que usamos la última vez que los vimos.
Acción
GTA IV a diferencia de los anteriores está apuntado desde el principio a cumplir un propósito muy específico: Armar relaciones interpersonales. Mientras más gente conozcamos, y mientras mejor nos llevemos con nuestros amigos se nos presentarán ciertos beneficios como transporte gratuito, o descuentos en armas, entre otros.
Estas relaciones interpersonales, al igual que las misiones, son manejadas desde un celular que a veces será nuestra salvación y a veces nos causará enormes dolores de cabeza (de la misma manera que ocurre en la vida real). Constantemente nos veremos chequeando mensajes SMS, o recibiendo llamadas de nuestros amigos invitándonos a salir a algún lugar.
Cuando hablamos de “salir” a algún lugar, Liberty City nos ofrece los mas variados estilos de restaurantes, bares, mesas de pool, canchas de bowling o de dardos, y una nueva adición es la de los Strip Clubs en donde podremos obtener bailes privados (lap dance).
De no llamar a nuestros “amigos” dentro del juego, poco a poco iremos perdiendo los beneficios otorgados por ellos. Los teléfonos celulares del juego también pueden ser personalizados y se les puede cambiar el Wallpaper o el Ringtone, y de hecho, hasta podemos comprar teléfonos nuevos en donde tendremos la posibilidad de adquirir algunos con cámaras que nos permitirán sacarle fotos a nuestros objetivos y mandársela a nuestros contactos para que nos identifiquen a quién quieren eliminar, o adquirir la funcionalidad de tener Ringtones MP3. Tal vez parezca una tontería, pero si juegan GTA IV se verán a si mismos chequeando el teléfono celular de un momento a otro.
Otra nueva función incorporada en GTA IV es la posibilidad de ir a un cybercafé y abrir una cuenta de mail, hacer shopping online, bajarse ringtones y temas para el celular, buscar citas, comprar autos y leer las últimas noticias en donde, a veces, harán referencia a cosas que hemos hecho nosotros.
La Internet de GTA IV nos lleva más allá ya que cuenta con blogs y hasta con páginas que son parodia de sitios como “My Space” llamado “My Room” en el juego.
Incluso más increíble es el hecho de que por lo general en nuestros “Safehouses” (las casas en donde guardamos el juego o nos cambiamos de ropa) por lo general tenemos TV, y si las prendemos tendremos horas y horas de contenido original.
Las estaciones de radio de GTA IV son enormemente variadas y cubren estilos tan amplios como el rock clásico, heavy metal, jazz, funk, clásicos, 80s, rap, hip hop, reaggaetton, reggae, lentos, latinos, etc. Hay estaciones para todos los gustos y más de 200 canciones para disfrutar.
Los diálogos son ricos, y las voces están muy acorde a los personajes. Esto sumado al hecho de que la historia es intrigante y está muy bien pensada hace que nos mantengamos enganchados al juego en todo momento. Una vez que prueben el juego verán a lo que nos referimos cuando decimos que GTA IV tiene ese “no se qué” que nos da el deseo de estar jugándolo, de principio a fin sin parar ni un momento.
Tal vez sea por el hecho de sobrevolar Liberty City en helicóptero a la noche en donde veremos las luces de los edificios y de los autos transitando, o caminar en el pseudo “Times Square” de Nueva York en donde veremos carteles que dicen cosas como “Pirate music, Pirate videos, Pirate games”, o ver un atardecer arriba de una lancha y ver como el sol se refleja en el agua. O tal vez sea por el hecho de que si nos emborrachamos con un amigo, será extremadamente divertido ver como el personaje apenas puede caminar y que si volteamos muy de golpe nos caemos al piso, o si manejamos un auto ebrios el movimiento de la cámara y del auto es increíble (tengo que admitir que, habiendo manejado ebrio un par de veces, la sensación es prácticamente la misma). Ni les cuento intentar parar un taxi después de haberse embriagado. Pruébenlo, es sumamente hilarante.
O porque no mencionar el hecho de que muchas veces podremos elegir el destino de nuestras víctimas, si matarlos o dejarlos vivir. O elegir entre matar a uno o a otro, lo que resultará en que podamos cambiar la historia. Incluso les diría que, aunque hayamos terminado el juego todavía siguen habiendo cosas para hacer en Liberty City lo cual lo convierten en un juego que prácticamente no tiene fin.
Las distintas modalidades
En el caso de que nos aburramos de jugar solos, tenemos la posibilidad de jugar en un juego Multijugador con tan solo seleccionar esta opción en nuestro teléfono celular.
En esta modalidad, tendremos varios modos para elegir, en los cuales se encuentran los más comunes como Deathmatch, Team Deathmatch o Turf War (capturar el territorio) así como también se introducen modos nuevos como la suerte de “Free Roam”, o “Cops ‘n Crooks” (policías y ladrones), correr carreras de autos o un modo especial en donde tendremos que robar modelos específicos de autos.
Sin más que contarles, les recomendamos que ahorren los 60 dólares que cuesta adquirir este juego ya que realmente los vale, y seguramente será premiado como el juego del año tanto en nuestro sitio como en los demás.
Puntaje Final
95 / 100
Lo Bueno
Los gráficos, la historia, el sonido ambiente, la ciudad, el personaje principal.
Lo Malo
Sacaron las personalizaciones: el personaje no necesita comer para vivir ni se cansa cuando corre.