¿Cómo es el Samsung Digital Photo Frame SPF-83V?
28 de Agosto de 2008MaximoPC analiza una solución para reproducir fotos, videos y música a través de una pequeña pantalla de 8 pulgadas. Ideal para colocar en el estante principal de nuestra casa.
Para el mundo del entretenimiento, Samsung introduce al público en general un portaretratos digital para reproducir fotos, videos y música a través de una pequeña pantalla de 8 pulgadas, ideal para colocar en el estante principal de nuestra casa.

Cuando uno tiene nostalgia y quiere recordar buenos momentos miramos el álbum de fotografías o bien nuestro archivo viejo de videos, aquellos eventos memorables que nos hicieron reir, emocionar o aplaudir. A eso podemos sumarle un fondo de música instrumental para acompañar encendiendo el viejo equipo de música de la sala.
Los tiempos cambian, y ahora la mayor parte de las cosas se vuelcan en formato digital. Por lo tanto, por qué no tener algún dispositivo que ofrezca estas características y muchas más. Bien, Samsung presentó su nuevo producto moderno para el living de la casa (o cualquier otro) dispuesto a reproducir las necesidades básicas que busca un usuario en un producto: música, videos y fotos. Con el SPF-83V no sólo disponemos de aquello sino que también podemos conectarnos de forma inalámbrica a Internet por medio de su pantalla de 8 pulgadas. Incluso sirve como despertador si lo colocamos junto a la mesita de luz ¿Cuantas funciones verdad? Antes de continuar de lleno, pasemos primero a su presentación.
Presentación:
Acostumbrado a recibir pantallas de gran tamaño, esta vez la situación es distinta con el SPF-83V donde su caja es muy liviana y bien presentada. Menciona características notorias que generalemente en un portaretratos digital común no vemos. El dispositivo se encuentra perfectamente resguardado contra golpes o movimientos bruscos y en caso de no utilizarlo, podemos nuevamente merterlo en su caja para su protección.
Respecto al packaging, contamos con una guía rápida de instalación, la tarjeta de garantía, el manual de usuario y su correspondiente cd con drivers. Para la conexión presenta un adaptador de corriente, un cable de alimentación y finalmente un cable USB (tipo A-B) para conectarlo al ordenador (ya que el dispositivo digital de Samsung posee memoria Macro de 64MB).
Una vez quitado de su envoltorio, vemos la pantalla de 8 pulgadas cuyo color de marco puede variar, siendo posible otro tipo de colores (además del blanco). Realmente su aspecto es muy atractivo, ideal para colocarlo en un estante o sitio más lindo de la casa. Su material (del marco) es brillante (como el negro "piano") aunque por su tipo de color las marcas, como pueden ser las huellas digitales, no se notan demasiado a simple vista. En el lado posterior se ubican diferentes tipos de conectores y puertos (escondidos) para brindar al usuario un producto completo. En la parte central se localiza un agujero que tiene como finalidad sostener la única pata de apoyo (ya que es removible) la cual permite que el portaretratos pueda tener varias posiciones.
En la parte inferior del producto figura tres conectores: el de alimentación, indispensable para el funcionamiento correcto; el de Audio para conectar auriculares; una termina de conexión USB, también fundamental para el caso de interactuar con el ordenador. En cuestiones de seguridad, en caso que se utilice en espacio público, Samsung ofrece el "bloqueo Kensington".
En uno de sus laterales traseros, el SPF-83V dispone de un puerto USB (por ejemplo pendrives) y permite instalar tarjetas de memoria de forma opcional CF/SD/MMC/MS. Esto resulta muy útil dado que si tenemos una camara fotográfica digital, quitamos su respectiva memoria para insertarla en el portaretratos y ver las fotos cómodamente, todo esto en cuestiones de segundos. Indudablemente es una manera muy rádida de verlas desde cualquier lugar de nuestra casa.
Además de poseer un altavoz interno, contiene varios botones: el de encendido/apagado (debe mantenerse apretado por más dos segundos), un botón para acceder al menú, otro grande para navegar y/o bajar/subir volumen, otro de selección (que también funciona como Play/Pausa) y finalmente el botón de retroceder (que vuelve al menú anterior). Debo admitir que este modelo contiene grandes prestaciones y es muy personalizable.
Para mantener a la pantalla en una posicón apropiada, hay que instalar un soporte el cual es giratorio (de 360 grados) para colocarlo tanto horizontalmente como verticalmente ¿También Vertical? Así es, este modelo tiene la función en su menú de "Rotación", para ver las fotos de esa forma. Nótese que al final del soporte, existe un material que previene deslizamientos indeseados del producto brindando mayor seguridad en cualquier lugar que se coloque.
Finalmente, situamos el portaretratos digital en un lugar cómodo y visible para disfrutar de nuestro contenido Multimedia ¿Se ve bien verdad?
Especificaciones Técnicas:
- Nombre del Modelo: SPF-83V
- Panel:
- Tipo: TFT de 8 " (20 cm)
- Resolución: 800x600
- Interfaz: Digital de 6 bits
- Formatos compatibles: Compatible con MPEG1, 4 y WMV9 escalado a 1024 x 768 MPEG4 SP, ASP/L3,L5 (720 x 480, 2 Mbps, 30 fps) WMV9 SP, MP/nivel medio (720 x 480, 2 Mbps, 30 fps) Resolución de la imagen máxima JPEG de 3200 x 2440 (8 Mb) (JPEG progresivo no se admite.)
- Memoria incorporada: 64MB
- Red: Wi-Fi 802.11b/g 2,4GHz 54Mbps
- Sonido: Altavoz incorporado 1 W x 1
- USB: Versión 2.0, 2 canales (Uno de carga (dispositivo 2,0) y uno de descarga(host 1,.1) ,Memoria externa No se admite el lector)
- Recurso (tarjeta de memoria): 3 in 1(SD≤4Gb / MMC≤4Gb / MS≤32Gb), CF *No se admiten tarjetas SDHC (SD de gran capacidad)*
- Alimentación:
- Clasificación: Adaptador de alimentación externo CC (12 V, 2 A, 24 W)
- Sonsumo: Modo máx.: 12 W, Modo normal: 10 W, Modo desconectado (alimentación apagada): menos de 1 W
- Archivos de contenido:
- Archivo de foto: Presentación/Intervalo/Efectos de giro de imagen (automático o manual)/Vista de miniaturas/ Windows Vista WMP11
- Archivo de música: MP3
- Archivo de película: MPG, MPEG4, WMV9
- Conexión de red:
- Wi-Fi, DHCP desde AP, Image desde RSS feed
- Información de la memoria, del archivo y del estado
- Generales:
- Dimensiones (P x A x D): 230,5 x 182,4 x 120 mm / 9,07 x 7,18 x 4,72 inch
- Peso: 650g
Software

Una vez que conectamos el modelo SPF-83V, primero debemos insertar el cd de instalación para que cuando copiemos por ejemplo fotos a la memoria macro incorporada, se detecte perfectamente (como unidad). Cuando ejecutamos el archivo principal, directamente se nos abre una ventana del explorador donde figuran distintos cuadros aportando cada uno diferente información del producto o bien dudas que puedan surgir del mismo. Realmente Samsung se ha portado de maravillas en este aspecto ya que la información suministrada es totalmente completa, se puede conocer perfectamente al producto con sólo leer este apartado. Además, ofrece un software indispensable para la manipulación del dispositivo a través del ordenador denominado "Frame Manager".

Dicha aplicación funciona en los sistemas operativos tanto Windows XP como Windows Vista. En esta oportunidad, dado que tenemos instalado el XP, seleccionaremos la primera opción.

La cantidad de idiomas es notoria demostrando que el producto apunta a distintos paises.

Una vez finalizada la instalación (es bastante rápida) debemos reiniciar el sistema.

Cuando entramos luego al sistema operativo, figura un pequeño ícono que haciendo click derecho aparecen distintas opciones deconfiguración. Podemos hacer una actualización del producto (Firmware), girar noventa grados (por si queremos el portaretratos en forma vertical), entre otras cosas. Observen que en l parte superior del menú hay dos opciones: Almacenamiento Masivo y Mini-Monitor ¿En que consisten? Bien, lo veremos luego en la sección de inicio.

Aquí se encuentra la versión del Frame Manager y el nombre del modelo utilizado (Samsung tiene otros también de la misma serie).
Inicio
Ahora si, llegó el momento de la verdad encendiendo la pantalla.

¡Wow! se ve muy lindo pero antes de mirar otra cosa, ni bien iniciado, dicho modelo expone dos opciones a elegir: Almacenamiento Masivo o Mini-Monitor. La primera opción la seleccionamos en caso de instalar cualquier dispositivo Externo (USB, tarjetas de cámara) incluso si lo conectamos al ordenador para copiar algunos archivos en la memoria macro incorporada. Casocontrario, si optamos por el modo Mini-Monitor, el escritorio se extenderá, algo así como un Dual View.
En primera instancia seleccionamos el modo de Almacenamiento Masivo para evaluar este aspecto del producto.

Pero antes, en caso de no realizar ninguna tarea, el SPF-83V tiene una especie de "ScreenSaver" en donde se suministra la hora del día (puede variar) cambiando eventualmente de color su fondo de pantalla. Esto es un detalle digno de destacar.

El producto nos da la bienvenida y seleccionamos nuestro idioma nativo para que sea mucho más entendible las opciones del menú.

Como es la primera vez, si contamos con una red Wi-Fi, el aparato nos ofrece una serie de alternativas para habilitar la conexión inalámbrica.


Luego, automáticamente busca redes que se encuentren al alcance. Si tenemos en nuestra casa u otro ambiente una red Wi-Fi, se detectará la misma siendo necesario en algunos casos algún tipo de ajuste dentre del menú de configuración. Si surge algún problema, en el manual o cd figura un instructivo de como conectar paso a paso la red Wi-Fi en el dispositivo. De todas maneras en la pantalla aparecen algunas indicaciones para conectar con éxito. En nuestro caso, debido a que no disponemos de una red inalámbrica no podemos hacer uso de esta característica.
Menú

El menú es una cualidad importante de cualquier producto con pantalla, en especial de estas características. Samsung es reconocido para acercar al usuario gran cantidad de opciones manipulables para que la experiencia final sea satisfactoria. Este caso no es la excepción, en principio tenemos 5 opciones principales: Fotos, Fotos Web (si nos conectamos a internet por medio de la red Wi-Fi), Música, Videos y Configuración. Antes de acceder al contenido Multimedia, conviene gastar unos cuantos minutos en la personalización del dispositivo.


En total, contamos con 24 alternativas de elección (muchas diría yo) cuyas primeras predomina la configuración de la red (servidor proxy, dirección web de gestión de Samsung, password, etc). En la pantalla siguiente figuran las opciones de "Horario y Fecha" en donde se destaca la función de Alarma, como despertador.

Por último, se encuentran las opciones de manipulación gráfica de la pantalla (como color de fondo, brillo, sonido cuando apretamso algún botón, tiempo de espera del ScreenSaver, etc).

Si seleccionamos el fondo de color del OSD, podemos ver las variedades para elegir: Violeta, Azul, Verde y Naranja. Particularmente, me quedo con el azul, mucho más atractivo para este tipo de pantallas chicas.

Si queremos obtener más información acerca del Modelo y Versión firmware, esta es la opción correcta.
Funcionamiento

Antes de comenzar a ejecutar contenido Multimedia, seleccionamos la opción de almacenamiento masivo para acceder al ordenador. Como pueden ver, la pantalla figura en estado de "Conexión". Ninguna otra cosa se puede ver hasta que hayamos desconectado el cable USB que une a la computadora. A partir de allí, utilizando cualquier aplicación de administrador de archivos, podemos copiar a la memoria incorporada del dispositivo pero ojo, sólo 64 MB de espacio.

Ya realizada la operación, apretamos el botón "Menú" del portaretratos digital yelegimos la opción "Memoria Macro". Nótese que si bien hay opciones deshabilitadas, si conectamos cualquier otro dispositivo, están se activarán automáticamenmte para que puedan ser seleccionadas.

Estamos listos para disfrutar de nuestras fotos. Por otra parte, Samsung incluye un set para probar la visualización del mismo.
Fotografías


El SPF-83V presenta una interfaz digital de 6-bits a una resolución de 800x600. Puede parecer muy baja, pero dada las pulgadas creo que es suficiente para reproducir cualquier tipo de contenido. Las fotografías se ven perfectamente brindando una sensación de placer ya que permite disfrutar desde cualquier lugar las imágenes que más se destacan a nuestro gusto. Incluso, Samsung incorpora explicaciones gráficas acerca del funcionamiento de su aparato, algo bastante informativo.

Podemos ver muchas fotos pero sin transiciones no tendría chiste. Por ello se agregan en la unión entre cada imagen para que la visualización sea mucho más agradable. Sin dudas, su función primordial la cumple al pie de la letra. Por otro lado, la resolución máxima que soporta es de 3200 x 2440.

Por si fuera poco, proporciona una configuracón completa en este modo en el caso de aplicar algunas modificaciones. Lo sorprendente aquí, es que concede la facultad de agregar música de fondo mientras observamos nuestras queridas fotos ¿Se puede pedir más?


Ya que dispongo de un pendrive, lo instalo directamente en el mismo para continuar viendo fotografías dado el escaso espacio que tiene incorporado. En caso de ampliar nuestro album, podemos conectar dispositivos externos para que la duración sea prolongada (y no repetitiva).

Otra de las características atractivas es que podemos ver directamente en el portaretratos digital las fotos que hemos subido al espacio de Windows Live, lo cual se vuelve muy fácil compartir nuestros momentos importantes con la familia o amigos/as queridos/as o viceversa. Además, el SPF-83V puede comunicarse/interactuar con el Windows Media Player (preferentemente el 11 para XP) y recibir RSS feeds (distribución de contenido sin la necedidad de un navegador) de páginas webs.
Música

Si queremos descansar la vista y escuchar algún tema de música para endulzar los oidos, el producto también cumple esa función. Podemos navegar por las carpertas y elegir el tema preferido en formato MP3.

Ya seleccionado, procedemos a reproducirlo. El sonido es bastante bueno y no llegar a ser saturarado. Si bien, es recomendable mejor un equipo de audio cumple adecuadamente esta función, especialmente para lugares con un espacio reducido.
Videos


Mediante un video de la cantante Jessica Simpson analizamos su reproducción en este aspecto cumpliendo con las expectativas iniciales. Es recomendable ejecutar videos con una calidad al menos intermedia dado que si son de baja calidad se nota bastante en la pantalla. Quien hubiera pensado que iba a ver videos dentro de un portaretratos, la tecnología avanza cada día más.

Para ver más videos, conectamos nuevamente el pendrive y seleccionamos la opción USB para poder navegar por el mismo y optar por el contenido preferido.

Dentro del dispositivo externo, figuran cuatro videos que una vez ejecutado uno, automáticamente se irán reproduciendo los demás (al menos que en el menú de configuración desactivemos este sistema).


El Samsung Frame reproduce formatos MPG, MPEG4 y WMV9, como se demuestran en las fotos. La experiencia resulta gratificante y es una función verdaderamente recomendable para entretenerse por un tiempo determinado mientras realizamos porque no alguna otra tarea (la limpieza de la casa).


Hubiera sido una idea tentadora la inclusión de un control remoto para acceder a los contenidos de la pantalla ya que así facilitaría al usuario la manipulación del producto. La comodidad es un factor importante aunque es claro que elevaría el costo final del mismo (que aún es alto).
Modo Mini-Monitor

Como el título lo dice, podemos transformar esta pequeña pantalla en un monitor pequeño. Se puede acceder ya sea através del aparato como a nivel software del ordenador. Configurando la pantalla del escritorio en modo extendido, aumentamos las dimensiones del mismo.

La idea aquí reside en no hacer un Dual-View propiamente dicho, sino mover cualquier aplicación dentro del marco de 8 pulgadas que ofrece el modelo de Samsung. Podemos situar la foto (de un juego por ejemplo) y verla tranquilamente sin superposición con otras aplicaciones.

¿Preocupado por las temperaturas del sistema computacional en todo momento? Ahora será mucho más facil ya que simplemente la información se encuentra al alcance sin realizar ni un movimiento.

Podemos navegar también, es decir tener un modo extendido resulta beneficioso aunque no es su objetivo primordial ya que nació para brindar todo tipo de entretenimiento.
Conclusión:
Samsung, en colaboración por un largo periodo con el gigante Microsoft, ha logrado presentar al público un portaretratos digital bastante completo con características dignas de destacar. Su pantalla de 8 pulgadas (con una interfaz de 6-bit) reproduce todo tipo de contenido (videos, música y fotos) con el fin de aumentar la experiencia de forma tal que sea lo más sencilla, cómoda y agradable posible. Gracias a su menú de opciones, podemos configurar manualmente el dispositivo, manipular variables e incluso hasta conectarlo a una red Wi-Fi para disfrutar entre otras cosas del Windows Live Space (si es que utilizamos ese espacio).
Su diseño a pesar de ser normal, luce elegante y llamativo gracias a que la superficie del marco es un blanco brillante (no se notan las manchas a simple vista). Su soporte permite una rotación de 360 grados siendo posible colocarlo verticalmente cambiando la manera de ver las fotos. Además, contiene en uno de sus laterales distintos tipos de conectores para tarjetas de memoria CF/SD/MMC/MS y un puerto USB en caso de expandir más el tamaño dado que la memoria incorporada no supera los 64MB.
También es destacable el grado de información disponible dentro del cd (o manual) ya que nos permite configurar paso paso diferentes características como la conexión en red inalámbrica, etc. Por si fuera poco, agrega el modo Mini-Monitor para aumentar la visión del escritorio del sistema operativo dando lugar a un sin fin utilidades que se le pueda dar. Eso sí, sólo funciona por el momento en Windows XP SP2.
Dicho fabricante ha demostrado conformar un producto sólido, seductor, eficiente y con grandes prestaciones que seguramente cualquier usuario le gustaría tener para acceder a los archivos multimedia de una forma placentera. Si el costo no es un problema, no veo porque no recomendar este portaretratos digital.
Puntos Fuertes:
- Provee en el cd información completa del producto (tanto informativa como de instalación).
- Menú de navegación simple e intuitivo.
- Personalizable.
- Soporta red Wi-Fi.
- Permite la conexión de tarjetas de memoria externas (CF/SD/MMC/MS) y dispositivos USB.
- Reproduce fotos de alta calidad, videos y música (MP3).
- Modo Mini-Monitor (permite extender por ejemplo el escritorio del sistema operativo).
- No posee control remoto que permita una manipulación a distancia.
- Memoria incorporada inicial chica (64MB).
- El modo Mini-Monitor sólo es compatible con el Windows XP (por ahora).