Nació la primera red social para estudiantes de Argentina
Por Lucas Delgado 29 de Octubre de 2008Un sitio que sirve para ayudar a los alumnos de los últimos años de la escuela secundaria a tomar mejores decisiones respecto de su carrera e ingreso al mundo laboral
Por primera vez en la Argentina, se realizó el lanzamiento de una red social para estudiantes secundarios y graduados de todo el país: universocomun.com. Se trata de un centro de información universitaria online que permite a los usuarios registrados contar con una lista amplia de contactos que les facilite la elección de una carrera, un postgrado, un programa de pasantías o un trabajo. Asimismo, podrán formar parte de una comunidad que interactúa mediante el intercambio de inquietudes y experiencias, unidas por el interés común del desarrollo profesional.
Clara Pazos, directora de Rayuela, compañía especializada en la investigación de tendencias para el sector de recursos humanos y comunicación, organizadora de la iniciativa del portal, explicó a Canal AR que universocomun.com surgió del proyecto de armar una feria virtual de universidades durante una semana, que permitiría a estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias de todo el país, optar por una carrera de grado, contando con la posibilidad de acceder a información específica que ayude a elaborar una mejor elección.
“En Argentina no existe una red social que esté enfocada a este sector de jóvenes, ni que tenga como objetivo ayudarlos a elegir mejor, ya sea una carrera o un trabajo. La diferencia es que este es un espacio que sirve para contactarse con todos los sectores, ya sea universidades, empresas, profesionales y medios, teniendo como foco colaborar con el desarrollo de la carrera”, explicó Pazos.
Los distintos colaboradores fueron sumándose con el lanzamiento de la red social y si bien todas las casas de estudios están presentes, entre las primeras anunciantes se encuentran la Universidad de San Andrés, UCA, Austral y Di Tella. “Esto es una primera etapa. Aún necesitamos construir gran cantidad de contenidos, por eso esperamos que la participación crezca y que todas las universidades aporten datos, generando información de todo tipo”, agregó.
La versión beta ya tiene más de 1.000 usuarios registrados. Y cuenta con una difusión masiva en diferentes medios laborales como Zona Jobs y la Nación.com, así como también medios gráficos, La Nación y Clarín. Para comunicarse directamente con los estudiantes “estuvimos trabajando con distintas redes como Taringa, y creamos un grupo dentro de Facebook y realizamos alianzas con revistas de alcance educativo como Provocación, WATT y Facultades". Según la ejecutiva, “esta amplia cobertura en medios ayuda no sólo a atraer la atención de los jóvenes sino también de los padres”.
Red de inclusión social y laboral, proyectos a futuro
La intención del portal es llegar a capacitar a chicos que tienen pocos recursos, para que las empresas dedicadas a búsquedas laborales puedan utilizar universocomun.com como base de datos.
“El portal no es sólo un lugar en busca de talentos, la idea es darle a los usuarios la oportunidad de capacitarse gratuitamente a través de las fundaciones que participan de la iniciativa, y a su vez, que las empresas tengan posibilidades de insertarlos en el ámbito laboral”, concluyó Pazos.
Más información: www.universocomun.com.