Argentina presentó un satélite que será lanzado al espacio a fines de año

Se trata de un proyecto en conjunto con la NASA. El canciller Jorge Taiana destacó que es una muestra de lo que se puede hacer cuando se toman las decisiones correctas para fomentar el desarrollo científico

El canciller Jorge Taiana presentó el viernes pasado, en Bariloche, al nuevo satélite construido en Argentina, el SAC-D/Aquarius, que será lanzazo al espacio a fines de 2010 en la NASA. Durante el acto, el funcionario declaró estar “orgulloso” porque se pudo materializar “un nuevo logro científico”.

“Este avance de nuestra ciencia y tecnología es una muestra de los que podemos hacer cuando los argentinos tomamos las decisiones políticas correctas para fomentar el desarrollo científico y trabajamos coordinadamente para lograr ese objetivo”, agregó.

Del encuentro también participaron los embajadores de Estados Unidos, Vilma Martínez, de Francia, Jean Pierre Azvazadourian, de Brasil, Enio Cordeiro, de Canadá, Tim Martin, de Italia, Guido La Tella, el Secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería, Victorio Taccetti, y científicos estadounidenses, franceses, italianos y brasileros, además de representantes de la NASA, el CONICET y el INTA.

El proyecto satelital SAC-D/Aquarius es el fruto de una cooperación entre la Argentina y los Estados Unidos. La NASA proveyó el instrumento y facilitará su lanzamiento al espacio, mientras que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) suministrará la plataforma satelital y una carga útil compuesta por un conjunto de instrumentos sinérgicos que formarán una unidad con el de la central espacial norteamericana.

Además, el emprendimiento contó con la colaboración de las agencias espaciales de Brasil, Canadá, Francia e Italia, ya sea con la participación de un instrumento, con el desarrollo de tecnología o con la provisión de instalaciones para la realización de ensayos”. El satélite facilitará información fundamental para el estudio de parámetros ambientales que afectan a los océanos y al clima.

“Este plan, centrado en la observación de la Tierra, tiene como objetivo poner las herramientas del desarrollo tecnológico espacial al servicio del desarrollo socio-económico de nuestro país y propiciar un crecimiento con fines exclusivamente pacíficos” añadió Taiana.


Más información: www.conae.gov.ar, www.nasa.gov.