El ITBA se propuso estar a la vanguardia de las últimas tecnologías
Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar 30 de Junio de 2010Inauguró una nueva sede del área de Informática en el microcentro porteño. Cuenta con equipos para investigar y desarrollar proyectos relacionados con las TICs, y un laboratorio de captura de movimientos. La gran apuesta: posicionarse en la formación de especialistas en videojuegos
El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) inauguró el lunes su nueva sede del área de Informática. Ubicada en la calle 25 de mayo 457, en pleno microcentro porteño, cuenta con 700 metros cuadrados equipados con laboratorios que servirán para estar a la vanguardia de las investigaciones y desarrollos relacionados con las TICs. En las instalaciones también funcionará un centro de I+D de Animación y Videojuegos, dos áreas claves para las autoridades de la institución.

Antes de cortar la cinta inaugural, el rector del Instituto, el Almirante Enrique Molino Pico, agradeció a los miembros de la Asociación de Amigos del ITBA que facilitaron parte de los dos millones de pesos necesarios para concretar la primera etapa de este proyecto. “Es un día de alegría para todos. Se trata de un gran aporte a lo único que se debe apostar para el desarrollo de Argentina: la educación”.
Luego tomó la palabra Silvia Gómez, directora del departamento de Ingeniería Informática, quien explicó que buscan avanzar en el mundo de las tecnologías de la información y comunicación, la convergencia de datos vía Internet, y las nuevas formas de interacción entre el hombre con las máquinas y software.
Asimismo, le dedicó especial atención a la incorporación del centro para Videojuegos, que a su entender no sólo servirá para desarrollar simulaciones para empresas, sino para que la gente pueda aprender a vincularse mejor con la tecnología. Y dejó el siguiente mensaje: “No hay imposibles. Imaginen lo que quieran, y busquen quien lo haga realidad”.
Ropa que ilumina
Una de las apuestas más fuertes del ITBA fue la construcción de un laboratorio de captura de movimientos, que consta de una serie de cámaras montadas en trípodes, instaladas alrededor de un sitio de captura donde se ubica la persona que usa un traje con marcadores especiales (ver fotos). Sus acciones tomadas y enviadas a un software especial, que permite hacer una representación gráfica.
Esta clase de equipos lo usa normalmente la industria de videojuegos y animación. Sin embargo, las autoridades de la casa de estudios precisaron que también podría servir para fines médicos. Aunque no hay nada definido, ya tuvieron charlas con responsables del CEMIC.
De la industria a la academia. El centro de Animación y Videojuegos estará a cargo de Sebastián Uribe, un reconocido personaje del mundo gamer. Con toda sinceridad, reconoció que es el único docente en el lugar que no tiene un dcotorado, al tiempo que aclaró que no es casualidad, dado que que las primeras personas con un título en estas especialidades saldrán del ITBA.
Por otro lado, remarcó que es una industria en pleno crecimiento a nivel mundial, y que Argentina no es la excepción a la regla. “Cada vez se necesitan más especialistas. Hay que formarlos, crear cursos de grado y posgrado”, dijo. El diferencial que espera ofrecer la casa de estudios radica en que los ingenieros que egresen tengan experiencia en el armado de videojuegos. “Es algo muy importante para el sector”, destacó.
El área que está a su cargo se enfocará en el desarrollo de títulos para la consola Xbox 360 y el teléfono iPhone. En breve podría sumarse otro de los grandes actores del mundo gamer.
A continuación, un recorrido en imágenes por las instalaciones:
Laboratorio de Informática
Laboratorio de Informática
Laboratorio de captura de movimientos
Sebastián Uribe junto a Sandra Yachelini, presidente de Microsoft Argentina
Yachelini le expresó a Uribe su intención de apoyar este proyecto en todo lo que hiciera falta.
Centro de Animación y Videojuegos
Más información: www.itba.edu.ar.