Cuba tendrá Internet por fibra óptica a partir de 2011
13 de Octubre de 2010El tendido de un cable que unirá la isla, Venezuela y Jamaica, multiplicará tres mil veces la capacidad de conexión y reducirá un 25% los costos de operación. Actualmente solo existe un servicio satelital con una velocidad máxima de 640 gigabytes
Cuba dará un nuevo paso para mejorar su acceso a Internet a través de la instalación de un cable submarino de fibra óptica que estará operativo en 2011 y multiplicará por 3.000 la capacidad de conexión con el exterior. El tendido instalado entre la isla, Venezuela y Jamaica, tendrá un costo de 70 millones de dólares y cubrirá una distancia de 5.340 kilómetros.
El viceministro cubano del ministerio de Informática y las Comunicaciones, Alberto Rodríguez, resaltó que esta medida "fortalecerá la soberanía y la seguridad nacionales" como parte de los acuerdos de integración amparados por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), una iniciativa creada por Cuba y Venezuela en 2004. "Con este proyecto se logrará una mayor calidad en los servicios de infocomunicaciones y se crearán condiciones más favorables para enfrentar los desarrollos futuros", subrayó.
El tramo principal unirá La Guaira (norte de Venezuela) y Santiago de Cuba (sureste), una distancia de 1.552 kilómetros y tendrá una capacidad de 640 gigabytes, mientras el otro segmento conectará Cuba y Jamaica.
A través de la fibra óptica no sólo se multiplicará por 3.000 las velocidades actuales de transmisión de datos, imágenes y voz, sino que se abaratará un 25% los costos de operación y tendrá capacidad para extender en el futuro hacia Haití, República Dominicana y Las Antillas Menores.
Cuba accede a la Web desde 1996 mediante un enlace por satélite que le permite un ancho de banda de apenas 65 megabytes por segundo de bajada y 124 de subida y, según el Gobierno, cualquier modificación del canal requiere licencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por ese motivo, los servicios de Internet mediante satélite, los únicos permitidos a La Habana, no dejarán de funcionar.