WikiLeaks desata una batalla informática
9 de Diciembre de 2010Mientras que varias empresas aíslan al portal que dejó al desnudo a la diplomacia de Estados Unidos, un ejército de ciberpiratas se levanta en pie de guerra para reivindicar al sitio Web
El caso WikiLeaks puso en boca de los principales medios de comunicación el comienzo de la primera guerra de la era de la información, protagonizada por un ejército de ciberpiratas que se ofrecieron a atacar aquellas empresas online que, en las últimas semanas, le cerraron las puertas al portal creado por Julian Assange, quien fue detenido esta semana por la policía en Londres.
De forma espontánea cobró impulso la Operación Vengar Assange, orientada contra los sistemas informáticos de Mastercard y Visa. Según informó la agencia EFE, en el canal IRC (Internet Relay Chat) desde el que se dirigió la ofensiva online contra la primera de las empresas, el moderador estableció como título Operación Payback.
Y detalló que el objetivo era www.mastercard.com. “Hay algunas cosas que WikiLeaks no puede hacer. Para lo demás está la Operación Payback", escribió parodiando el eslogan de la compañía. Tras horas de ataques continuados contra Mastercard, los responsables del grupo Anonymous anunciaron que comenzaba la ofensiva contra Visa.com.
A mediodía de hoy, los operadores del canal informaban que más de 1.800 bots estaban inundando con ataques distribuidos de denegación de servicio (DDOS) a www.mastercard.com, que reconoció dificultades en algunos de sus servicios.
Según el blog de la empresa de seguridad informática Panda, el grupo atacó PayPal poco después de que el sistema de pago por Internet anunció la cancelación del servicio a WikiLeaks, aunque en este caso se limitó a un blog de la firma online. Duró 8 horas y causó 75 interrupciones de servicio.
Activistas digitales
Quienes están detrás de Anonymous sostuvieron que estas acciones son una respuesta al acoso de empresas y gobiernos sobre el portal de Assange. "Aunque no estamos afiliados con WikiLeaks, luchamos por las mismas razones. Queremos transparencia y atacamos la censura", señalaron.
"Por eso vamos a utilizar nuestros recursos para aumentar la concienciación, atacar aquellos que están en contra y apoyar aquellos que ayudan a conducir nuestro mundo a la libertad y democracia", finalizó el mensaje.