Las islas del Delta tendrán conectividad a Internet

Por Leandro Piñeiro
Microsoft Argentina, en conjunto con la Dirección General de Escuelas y la Asociación Misión Futuro, lanzó el proyecto "Comunicándonos desde las islas del Delta", que integrará digitalmente a 8 escuelas de las islas del Delta de San Fernando. Ya capacitaron a 100 docentes dentro de un aula móvil provista de computadoras ubicada en una plaza del partido.

El aislamiento geográfico y tecnológico de un espacio respecto al resto de las comunidades, es un factor común en la desigualdad de las oportunidades para el desarrollo. Hace un año, un grupo de docentes de las islas del Delta de San Fernando, afectados por este problema, salieron a buscar propuestas que brindaran una posible solución. Y así fue que se contactaron con el programa Alianza por la Educación de Microsoft Argentina y la Asociación Misión Futuro, de La Plata.

Gracias a la iniciativa de esos docentes, las organizaciones, junto con la Dirección General de Escuelas, presentaron oficialmente esta mañana: "Comunicándonos desde las islas del Delta". El proyecto, con fines de inclusión digital, proveerá de conectividad a Internet a 8 escuelas de las islas del Delta de ese partido y está pensado para que pueda ser extensible al resto de la comunidad.

Microsoft se encargará de proveer hardware reciclado y software, conexión satelital a Internet y formación en soporte técnico para que los jóvenes locales puedan sumergirse dentro del proyecto. También está desarrollando actividades de capacitación en nuevas tecnologías para docentes y directivos, y asesoramiento pedagógico para la implementación de la tecnología en proyectos escolares. Para esto puso a disposición un aula móvil, ubicada en una plaza de San Fernando, que desde el 17 de febrero está capacitando al personal docente de las islas y de la zona, con la ayuda de representantes de Asociación Misión Futuro. Ya fueron capacitados alrededor de 100 docentes a través del aula, que posee 12 computadoras multimedia con conexión a Internet.

Debido a la situación de los docentes frente al manejo de nuevas tecnologías, los cursos de capacitación se dividieron en dos grupos teniendo en cuenta los conocimientos previos de cada docente. Ambos grupos trabajaron con el sistema operativo Windows XP con la salvedad que el grupo de los menos avanzados se iniciaron con una capacitación técnica a partir del manejo de programas como Word, Excel, Access y Power Point. Con el grupo más avanzado se trabajaron conceptos pedagógicos sobre cómo aplicar las posibilidades que brinda Internet para fines educativos.

Con esta iniciativa se intentará reducir la distancia que impone la naturaleza a partir de cursos de educación a distancia y de acceso a la información a través de medios digitales. Los docentes comentaron que deben viajar 5 horas por día en lancha para poder dar clases en las escuelas situadas sobre las islas del Delta y que allí sólo llegan periódicos desactualizados. La idea de los docentes es que se sumen más organizaciones a la propuesta para que donen maquinarias y hacer extensible el proyecto hacia toda la comunidad. También manejan la opción de generar un centro de reciclado de hardware en la zona.

Mariana Maggio, gerente de Alianza por la Educación de Microsoft Argentina, dijo al respecto: "Encontramos aquí un proyecto integral cuyo valor fue definido por la comunidad educativa de la zona, que cuenta con el compromiso de organizaciones diversas y que es acompañado por un entorno tecnológico complejo donde la conectividad constituye uno de los pilares fundamentales".


Más información: www.microsoft.com/argentina/educacion.