"En unos años toda la publicidad será a través de Internet"

Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar
Alfonso Luna, gerente de Marketing regional del mega buscador, expresó a este medio que el marketing on line introducirá la interactividad en la televisión, música, telefonía celular y otras tecnologías. Y consideró que una región emergente como América Latina puede liderar negocios exitosos e innovadores

Google convocó a estudiantes universitarios y de posgrado de todo el mundo a participar de una competencia donde tendrán que desarrollar una campaña de marketing y publicidad on line. El objetivo del mega buscador es que los participantes adquieran herramientas prácticas para su futuro profesional. El viernes 1 de febrero cierra la inscripción.

Luna dijo: "Las PyMEs son protagonistas del impacto de Internet en la región"

Consultado por Canal AR, Alfonso Luna, gerente de Marketing regional de Google, explicó que la competencia, llamada "Desafío en línea de Google", forma parte de un conjunto de iniciativas que apuntan a comprender mejor los alcances y posibilidades de las nuevas herramientas de Internet.

El ejecutivo afirmó que habrá una "tendencia acelerada" hacia el marketing, que se convertirá en un producto completamente medible, dirigido (incluso a una sola persona), integrado, interactivo y de respuesta directa: "En unos años prácticamente toda la publicidad será en línea. Por supuesto que no sólo como la conocemos hoy, que está centrada en la Internet. Se introducirá la interactividad en la televisión, música, telefonía celular y otras tecnologías de uso cotidiano".

Los grupos que participen del certamen recibirán vales gratuitos de publicidad en línea de Google Adwards, por un valor de 200 dólares. Con ese dinero tendrán que diseñar una estrategia de marketing para una PyME que elijan, evaluar sus resultados y realizar recomendaciones para una campaña en línea eficaz.

Durante las tres semanas que durará la competencia (del 10 de febrero al 24 de mayo) los equipos presentarán dos informes: uno antes de comenzar el ejercicio y otro cuando haya terminado. Un panel internacional de catedráticos evaluará la calidad de los documentos y el grado de éxito alcanzado, y anunciarán los ganadores globales y regionales en el mes de julio.

-¿Qué relación le interesa fomentar a Google con el mundo académico?

- Google se encuentra totalmente comprometida con el mundo académico, incluso nació en este ámbito. Participamos en diversas actividades con universidades, desde el desarrollo de iniciativas de utilización de aplicaciones hasta la presencia en actividades de evangelización sobre el uso de nuevas tecnologías. Apuntamos a estar cerca de los estudiantes y complementar su proceso de aprendizaje, más allá del currículum de su carrera.

De igual a igual

De los 17.000 equipos inscriptos de todo el mundo, 112 son de América Latina: provienen de 7 universidades de Brasil, cuatro de México, dos de Argentina (4 grupos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y 1 de la Universidad Maimónides), una de Colombia, Ecuador y Perú.

Si bien Luna reconoció que no todos los países de nuestro continente poseen los mismos parámetros de acceso a la tecnología que Estados Unidos o Europa, aseguró que las bases y condiciones del concurso son equitativas y facilitan la participación en cualquier punto del planeta.

"El reto de este concurso es de estrategia de marketing, seguimiento, optimización y capacidad de comunicación, factores en donde los estudiantes latinoamericanos son tan capaces como los de cualquier otra latitud, enfatizó.

Por otro lado, el ejecutivo consideró que América Latina cuenta con un alto grado de experiencia en el desarrollo de marketing on line, y citó el caso de Mercado Libre: "Que un sitio de transacciones ocupe el quinto puesto de tráfico en Internet, refleja el alto impacto comercial que tiene la Web y el volumen que alcanzó en la región. Este indicador es una muestra de que una región emergente puede liderar negocios exitosos e innovadores".


Más información: www.google.com/onlinechallenge/.