Empleados de Intel visitan escuelas para informar sobre privacidad online
Por Lucas Delgado 25 de Septiembre de 2009Dan Hirsch, del Centro de Desarrollo de Software de Córdoba de la compañía, habló sobre la iniciativa de voluntariado que busca generar conciencia sobre el uso adecuado de las nuevas tecnologías en adolescentes de secundarias
A través de su programa de voluntariado, los empleados de la sede comercial de Intel de Capital Federal y su Centro de Desarrollo de Software de Córdoba se propusieron realizar una serie de charlas destinadas a adolescentes, con el objetivo de concientizarlos, junto a su familia y comunidad educativa, sobre cómo proteger su información en Internet. La iniciativa Tu Privacidad Online se enmarca en el área de Responsabilidad Social Empresaria, y hasta el momento lleva realizados siete encuentros en ambas ciudades y uno en Chilecito, La Rioja.

En diálogo con Canal AR, Dan Hirsch, ingeniero de la dependencia cordobesa, explicó que importaron una presentación preparada en conjunto con la Asociación Internacional de Profesionales de la Privacidad (IAPP) para el público joven de Estados Unidos, la adaptaron para poder difundirla en Argentina, y antes de las vacaciones de invierno, la pusieron en práctica en dos escuelas.
Los encuentros están destinados a alumnos de nivel medio de entre 12 y 18 años, y también a padres, docentes y directivos, con la intención de que cada uno de los actores que intervienen en la comunidad educativa pueda conocer las ventajas y riesgos de usar las nuevas tecnologías como extensión de la vida cotidiana.
En primer lugar, uno de los contenidos que se brindan se centra en qué es información personal. Para ejemplificar este punto, los empleados desarrollaron un quiz utilizando un perfil falso, que a partir de ciertos datos, permite inferir cuestiones privadas de su autor. En este sentido, tanto los adolescentes como adultos desconocen cómo configurar (de forma predeterminada) un sitio sus contenidos. Por ejemplo puede que un perfil sea visible sólo para amigos, pero las fotos estén disponibles para todos, o incluso que aparezcan en motores de búsqueda de Internet.
“Datos privados no son solamente la fecha de nacimiento, teléfono, si no también qué vas a hacer este fin de semana, con quien estás, es decir, un montón de elementos que pueden identificar a una persona y que si son utilizados de manera incorrecta pueden llegar a causar algún daño”, explicó Hirsch.
Conocer superficialmente
La entrada al mundo de las redes sociales se da a edades cada vez más tempranas, y si bien algunos sitios tienen restricciones de etarias para registrarse, un alto porcentaje de chicos cuenta con el consentimiento de sus padres para cambiar parte de su información personal e ingresar al mundo online.
La tantas veces mencionada Generación Y, o nativos digitales, tiene una interacción con las nuevas tecnologías más directa y sobre todo no tienen el temor a utilizarlas, de manera que se transforman en grandes usuarios de cientos de páginas que escapan a la percepción y entendimiento de los adultos. Pero ser miembro de un sitio popular y utilizar multiplicidad de aplicaciones vinculadas a la interacción no significa que se tenga un conocimiento en profundidad de lo que se hace.
En lo que respecta a condiciones de privacidad y configuraciones de seguridad, Hirsch aseguró que los más jóvenes se mostraron más vulnerables, o por decirlo de otra manera, desinteresados. “En este punto tener conciencia no es suficiente, sino que también hay que tener un cierto conocimiento acerca de cómo utilizar la tecnología”. Por esa razón, los encuentros se centran no sólo en rescatar la importancia de revisar las normas vigentes en una red social (o cualquier portal donde pueda publicarse información), sino también en explicar conceptos básicos sobre herramientas Web que pueden almacenar información privada, aún después de que un perfil o foto haya sido eliminado, por ejemplo el caché de Google.
Cambio de paradigmas
No hables con extraños. Es una frase que se solía escuchar por demás. Sin embargo, con el advenimiento de relaciones virtuales cada vez más masivas se convierte en un decir un tanto ambiguo. Según Hirsch, hoy en día ser parte de un sitio público es en gran medida contactarse con gente "extraña". Entonces, es necesario que los padres cambien su discurso, y aunque en su recomendación siempre esté implícito aquel viejo dicho, tengan en cuenta que de producirse una reunión es importante que sea en lugares públicos y que los chicos vayan acompañados.
El ejecutivo aseguró que el objetivo de estas charlas no es asustar ni que los padres prohíban el uso o demonicen las herramientas informáticas. “Nosotros entendemos que la tecnología potencia tanto las cosas buenas como las cosas malas de la vida real”, y por esa razón es necesario que las personas aprendan no sólo utilizarlas a escala usuario sino también a hacerlo de forma adecuada y sin riesgos.
Responsabilidad Social Empresaria
Al formar parte de una iniciativa de voluntariado de los empleados de Intel, que donan horas a la puesta en práctica de proyectos de índole diversa, las charlas son gratuitas y se efectúan de acuerdo a la disponibilidad de las personas a cargo. Asimismo, la compañía invitó a todas las escuelas o instituciones que deseen contar con una presentación en sus instalaciones a enviar un mail a recepcionintel@arnet.com.ar, o comunicarse al (011) 4515-4200, para solicitar más información.
Según aseguró Hirsch, hasta el momento, los encuentros recibieron respuestas positivas por parte de los alumnos, padres y directivos, e incluso muchos manifestaron su interés por integrar este tipo de contenidos a la currícula escolar, para seguir conociendo más acerca de cómo se pueden prevenir los riesgos y cuidar la información que se publica diariamente en Internet.
Más información: www.intel.com.